arterias
Las arterias sirven para transportar la sangre desde el corazón hasta el resto del organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

El alimento alcalinizante que ayuda a depurar la sangre y limpiar las arterias

Las arterias se encargan de llevar la sangre desde el corazón a otras partes del organismo.

17 de marzo de 2023

Las arterias pueden ser taponadas por varias sustancias, y una de ellas es el colesterol, necesaria para que el cuerpo pueda cumplir con determinadas funciones vitales, entre las que se destacan: crear hormonas, células y vitamina D.

Cabe mencionar que el cuerpo se encarga de generar la cantidad de colesterol que requiere para cada una de estas funciones; sin embargo, este pueden aumentar de maneras desmedidas en pacientes que llevan una vida sedentaria y que no consumen desmedidamente alimentos ultraprocesados y cargados de grasa trans y saturadas.

Cuando el organismo tiene cantidades muy elevadas de colesterol en la sangre, no puede hacer uso de toda esa cantidad, razón por la que la sustancia cerosa se empieza a adherir a las paredes de las arterias, impidiendo la libre circulación del líquido rojo, lo que a largo plazo puede detonar en un infarto.

El portal de salud, belleza y cuidado personal, Salud 180, brinda la lista de algunos alimentos que cuidan de la salud de las arterias. Cabe mencionar que la ingesta de estos productos debe ir acompañada de la práctica de algún deporte o actividad física frecuente y de una dieta sana y equilibrada.

Obesidad
La obesidad y el sobrepeso son detonantes de diversos problemas de salud. Para reducir el colesterol es necesario comenzar a cambiar hábitos de vida. | Foto: Getty Images
  • Ajo: gracias a su alto contenido de alina y ajoeno, este alimento favorece la circulación sanguínea.
  • Arándano: es rico en antioxidantes y, a su vez, tiene un alto contenido de vitamina P, lo que quiere decir que cumple con funciones vasodilatadoras, antihemorrágicas y ayuda a fortalecer las arterias.
  • Cerezas: contiene ácido fólico, antioxidantes y minerales como el potasio. La ingesta frecuente de esta fruta favorece la circulación y protege la salud cardiovascular, puesto que controla la presión arterial.
  • Uvas: al ser una fruta alcalinizante, esta depura la sangre. Se recomienda ingerir las uvas conocidas en el mercado como isabelinas.
  • Fresas: gracias a su alto contenido de vitamina C, esta fruta es un excelente aliado para aumentar las defensas y mejorar la salud de la piel. Gracias a su alto contenido de ácido ascórbico, disminuye los niveles de colesterol y triglicérido en la sangre.
  • Manzana: esta fruta cuenta con la capacidad para regular la presión sanguínea y prevenir la hipertensión siempre y cuando se consuma una diaria y se acompañe de buenos hábitos; esto se debe a que tiene un alto contenido de histidina.
  • Clara de huevo: “un estudio de la Universidad de Jilin, en China, sugiere que un péptido que se encuentra en este alimento reduce los niveles de presión sanguínea”.
Alimentos ricos en omega3
Los alimentos ricos en omega-3 son favorables para incluir en una dieta tendiente a controlar el colesterol. | Foto: Getty Images

La hipertensión también afecta la salud de las arterias

El colesterol elevado no es el único padecimiento que puede perjudicar la salud de las arterias, sino también la presión arterial elevada. Por lo general, este padecimiento no presenta síntomas, razón por la que los pacientes deben hacerse chequeos médicos con frecuencia en especial, cuando ya han llegado a la etapa del envejecimiento o cuentan con antecedentes familiares en donde algunos allegados han padecido o padecen de hipertensión.

La Sociedad Española de Medicina Interna menciona las principales causas que detonan este padecimiento; además, indica que en algunos casos la hipertensión puede ser curable en determinados pacientes: La mayoría tienen genes que la favorecen y otros factores ambientales influyen: como la ingesta de sal desmedida, el sobrepeso, el consumo del alcohol, una vida sedentaria o personalidad inquieta”.

Los pacientes diagnosticadas con hipertensión o presión arterial elevada deben hacer cambios en su alimentación, específicamente reduciendo el consumo de sal, es decir, usar este producto en pequeñas cantidades a la hora de cocinar o reemplazarlas por especias de origen natural; además, hay que eliminar de la dieta los productos ultraprocesados o procesados y aquellos que tienen un alto contenido de sodio.

Presión arterial
La presión arterial es la fuerza que usa la sangre al chocar contra las paredes de las arterias. | Foto: Getty Images