Diabetes
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

El alimento con bajo índice glucémico que ayuda a regular el azúcar y la presión arterial

Los niveles altos de glucosa en la sangre pueden ser un signo de diabetes.

18 de marzo de 2023

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el principal impacto que tiene la diabetes es que es una afección crónica, lo que quiere decir que puede permanecer por mucho tiempo.

La diabetes es una enfermedad en la que hay un exceso de azúcar en la sangre, lo que también se conoce como glucosa elevada.

Se considera que hay más de 420 millones de personas en el mundo tienen esa enfermedad y la mayoría son de países vulnerables. También se estima que esta afección produce más de 240 mil muertes al año.

Glucosa
Los altos niveles de glucosa en la sangre pueden ser nocivos para la salud. | Foto: Getty Images

Sin embargo, existen frutas que sirven para controlar la diabetes, dado que son ricas en fibras y contienen carbohidratos de bajo índice glucémico, ayudan a controlar el apetito, mejorar el funcionamiento intestinal y regular la glucosa en sangre.

Entre estas frutas el coco que, de acuerdo con el portal Tua Saúde, tiene un bajo índice glucémico disminuyendo la velocidad de absorción de carbohidratos de los alimentos.

Es así como el coco ayuda en el control de los niveles de glucosa en sangre, siendo una fruta indicada para ayudar en el control de la diabetes.

Además, esta fruta contiene óptimas cantidades de potasio, un mineral que ayuda a eliminar el exceso de sodio en el organismo, siendo útil para prevenir la presión alta.

El aceite de coco es uno de los tipos de aceite vegetal que ha sido usado para tratamientos cosméticos. Foto: Getty Images.
El coco es una fruta que crece en las palmeras cocoteras (Cocos nucifera) de regiones tropicales o subtropicales. | Foto: Foto: Getty Images.

Vale destacar que también existe un fruto seco que aporta varios beneficios a la salud, ayudando a reducir el riesgo de diabetes y a su vez controla el índice glucémico.

Se trata del pistacho que, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN), este fruto seco se constituye en un alimento muy calórico, pues posee un alto contenido en grasas insaturadas, sobre todo monoinsaturadas.

También se indicó que, respecto a los minerales, los pistachos son fuente de calcio, magnesio, zinc, potasio, fósforo y hierro. De hecho, hay que señalar que una ración de este fruto cubre el 15 % de las ingestas diarias recomendadas de fósforo, mineral que contribuye al mantenimiento de los huesos en condiciones normales.

Respecto a los beneficios alrededor de la diabetes, señalan que los pistachos, al aportar fibra dietética, grasas saludables y antioxidantes, pueden contribuir a controlar los niveles altos de glucosa.

A propósito, un estudio que fue publicado a través de The Review of Diabetic Studies, estableció que consumir pistachos como bocadillo, tiene un efecto positivo en el control del índice glucémico, la presión arterial, la obesidad y la inflamación en pacientes diabéticos.

Tenga presente los niveles normales de glucosa en la sangre

Expertos en salud explican que los azúcares que se ingieren con los alimentos son transformados por el metabolismo en glucosa. Posteriormente, esta se desplaza por medio del torrente sanguíneo hasta llegar a las células de diferentes tipos de tejido, proporcionando la energía que necesitan para trabajar adecuadamente.

Por lo tanto, recomiendan prestar atención a los niveles de azúcar en la sangre, dado que los niveles altos (hiperglucemia) pueden ser un signo de diabetes, o, por el contrario, cuando los niveles de azúcar en la sangre son bajos (hipoglucemia), también se pueden generar problemas médicos graves.

"La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores", explica la OMS.
"La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores", explica la OMS. | Foto: Getty Images

Para evitar complicaciones, los expertos aconsejan tener controlados los niveles de glucosa en la sangre.

- Nivel de glucosa sanguínea en ayunas por debajo de 100 miligramos por decilitro (mg/dl) se considera normal.

- Nivel de glucosa sanguínea en ayunas entre 100 y 125 se considera prediabetes.

- Nivel de glucosa sanguínea en ayunas en 126 o superior indica diabetes tipo 2.

- Hambre

- Ansiedad

- Irritabilidad

- Sudor

- Temblores