Las verduras son fuente de nutrientes y vitaminas para el organismo que no deben faltar en la dieta. Foto: GettyImages.
La col es una de las verduras que ofrece diversos beneficios al organismo. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

SALUD

El alimento que ayuda a mejorar la visión nocturna y protege contra el daño ocular

Es rico en vitaminas A y C, además de minerales como calcio y potasio.

7 de diciembre de 2022

Como sucede con la mayoría de órganos, el proceso de envejecimiento también le pasa cuenta de cobro a los ojos y perder visión afecta significativamente la calidad de vida de las personas, pues cerca de la mitad de la información que reciben llega a través de ellos.

Para evitar la pérdida temprana de visión y fortalecer los ojos, es determinante la alimentación, en la cual no pueden faltar vitaminas como la C y la A y minerales tales como el selenio, zinc, hierro, potasio, calcio, fósforo, sodio y cobre, pigmentos como la luteína y la zeaxantina, y ácidos grasos como el omega 3, el aceite de oliva y el ácido fólico.

Uno de los alimentos clave y que aporta varios de estos nutrientes es la col rizada, rica en vitamina A, C y K. Las dos primeras son clave para la salud de los ojos y para conservar la visión, especialmente la nocturna, pues la A se encarga de cumplir con ese propósito. Es un alimento rico en betacarotenos.

¿Cómo lograr una alimentación saludable? | Carlos Jaramillo

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos asegura que las personas pueden confiar en que la col rizada y sus nutrientes brindan apoyo a la salud ocular, el sistema inmunitario y el corazón.

Información de la AARP, asociación estadounidense que atiende a personas mayores de 50 años, asegura que tanto la col rizada, como la espinaca y otras verduras de hojas verde oscuro como la col berza y las hojas de nabo están repletas de luteína y zeaxantina, oxidantes que se almacenan en la mácula del ojo y ayudan a protegerlo de la luz dañina.

“La luteína es particularmente buena para filtrar la luz azul, que es la que generan las pantallas de los dispositivos digitales. Estos antioxidantes también parecen promover un flujo saludable de sangre a los ojos. La luteína y la zeaxantina son solubles en grasa, así que se pueden rociar las verduras con aceite de oliva para lograr la máxima absorción”, precisa la citada fuente en su página web.

La Biblioteca de Medicina asegura que este vegetal está repleto de nutrientes y sabor. La col rizada pertenece a la misma familia del brócoli, la col silvestre (berza), el repollo y la coliflor, verduras que también son fuente de vitaminas y minerales. Es rica en calcio y potasio y contiene antioxidantes que ayudan a prevenir el daño celular y a proteger frente al desarrollo de enfermedades como el cáncer.

Identifique los ingredientes que perjudican la salud | Carlos Jaramillo

¿Cómo se puede preparar?

Este producto se puede preparar o consumir de varias formas.

  • Cocinarla al vapor en agua. Se agrega un poco de sal y pimienta u otros condimentos como láminas de pimientos rojos.
  • Saltearla en la estufa con ajo y aceite de oliva y se le puede agregar pollo, champiñones o legumbres para una comida saludable.
  • Asarla en el horno. Se revuelven tiras de col rizada recién lavada con aceite de oliva, sal y pimienta. Se organiza en capas individuales en una cacerola de asar, se deja en el horno durante unos 20 minutos más o menos hasta que estén crujientes, pero sin dorarse.