Los altos niveles de azúcar en la sangre pueden ser un riesgo para la salud.
Los altos niveles de azúcar en la sangre pueden ser un riesgo para la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

El alimento que ayuda a reducir el colesterol y el azúcar en la sangre, si se consume a diario

Este alimento contiene antioxidantes y vitaminas que pueden ayudar a mantener la piel saludable y prevenir el envejecimiento prematuro.

16 de mayo de 2023

Las propiedades nutricionales y características de los llamados “superalimentos” los han convertido en productos clave que no pueden faltar en las nuevas dietas saludables.

Alimentos como las semillas de apio, las nueces, las berenjenas o el brócoli han experimentado un crecimiento de popularidad y un aumento considerable de la demanda.

Brócoli
Brócoli aporta hierro al cuerpo | Foto: Getty Images

Entre los conocidos como “superalimentos” destaca el aguacate, fruto del aguacatero (Persea americana), pertenece a la familia de las lauráceas, formada por plantas leñosas que crecen en climas cálidos y entre las que se incluyen aromáticas como el laurel, el alcanfor y la canela.

Colesterol en sangre
Algunos superalimentos pueden reducir el colesterol el la sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Su origen se sitúa en Centroamérica, en las zonas de México, Guatemala y las Antillas. El nombre deriva del azteca ahuacatl, que significa “testículo”, seguramente debido a su forma, y de ahí su fama como afrodisiaco.

Los españoles lo denominaron “pera de las Indias” por su parecido físico a la pera. Tiene piel dura y oscura, y alberga en su interior una única semilla redonda y de gran tamaño. La pulpa es cremosa, de color verde o amarillo pálido, con un sabor que recuerda a la avellana.

Circulación sanguínea
Una buena circulación sanguínea es vital para las personas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Es saludable comer aguacate todos los días?

Un estudio realizado por investigadores de Penn State, en Estados Unidos, ha señalado que consumir aguacate a diario ayuda a disminuir los niveles de colesterol en las arterias.

El mejor momento del día para tomarlo es por la mañana, ya que aporta una buena dosis de energía.

Beneficios del aguacate

  • Puede ayudar a controlar el azúcar en la sangre: puede ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre debido a su alto contenido de fibra y grasas saludables.
Aguacate: estos son los beneficios que tiene para el entrenamiento físico y el sistema inmunológico
El aguacate es una buena fuente de grasa salusable. | Foto: Getty Images
  • Ayuda a la salud del corazón: las grasas saludables y otros nutrientes del aguacate pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
Aceite de aguacate
El Aguacate grasa vegetal | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Beneficioso para la salud de la piel: contiene antioxidantes y vitaminas que pueden ayudar a mantener la piel saludable y prevenir el envejecimiento prematuro.
Beneficios de consumir aguacate
consumir aguacate trae grandes Beneficios | Foto: Getty Images
  • Puede mejorar la absorción de nutrientes: los estudios sugieren que el consumo de aguacate puede aumentar la absorción de nutrientes de otros alimentos que se consumen con él.
  • Puede ayudar a reducir la inflamación: contiene compuestos que pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo, lo que puede ser beneficioso para personas con enfermedades inflamatorias crónicas.
El consumo de aguacate le aporta grasas saludables al organismo. Foto: Getty Images
El consumo de aguacate le aporta grasas saludables al organismo. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Propiedades nutricionales

La composición nutricional y las propiedades del aguacate lo convierten en un alimento extraordinario:

  • De acuerdo con el portal theobjective.com, “el aguacate tiene gran aporte de grasa saludable: siendo una fruta fresca su principal componente no son los hidratos de carbono, sino las grasas, que constituyen el 23% de su peso. Lo mejor es que se trata de las grasas de mayor calidad, monoinsaturadas como las que presenta el aceite de oliva”.
Aceite de oliva y alimentos saludables
El aceite de oliva es clave para incluir en una dieta equilibrada y saludable. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Gran fuente de vitamina E: al igual que otros alimentos grasos, el aguacate destaca por su gran aporte de vitamina E. Esta vitamina protege la membrana de las células y su núcleo, lo que previene el desarrollo de enfermedades degenerativas como el cáncer.
Huesos fuertes
El consumo de aguacate puede mantener los huesos fuertes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo saber si un aguacate está listo para comer?

lagulateca.com reveló que “los aguacates tienen un botón secreto que nos indica si está listo para comer, si aún o es pronto o si por el contrario, ya se ha pasado”.

Creativo
Aguacate fresco es grasa saludable | Foto: Getty Images/iStockphoto

El botón secreto que tiene este alimento para saber si está en óptimas condiciones es su rabillo, o pedúnculo, y en el color que tiene la pulpa al retirarlo. Si al sacarlo vemos que el aguacate está verde, todavía es pronto para comerlo. Si está amarillo, entonces está en su punto. Y, si el color es marrón, la fruta ya está pasada.