Al ser un cereal, la granola ayuda a mantener los niveles de colesterol bajos.

Vida Moderna

El alimento que reduce el colesterol y equilibra el azúcar

El colesterol puede ocasionar problemas graves de salud, como ataques cardíacos o un accidente cerebrovascular.

13 de julio de 2022

Una mala alimentación puede llevar a la deficiencia en la salud. Cuando las personas optan por alimentarse con azúcares refinados, grasas saturadas y pocas verduras, legumbres, cereales, entre otras cosas, el cuerpo experimenta algunos cambios en indicadores de grasa y azúcar.

En ese sentido, cuando no se mantiene una buena alimentación, las personas pueden padecer colesterol alto, que tiene varias consecuencias para la vida, al punto de que pueden padecer un ataque cardíaco o un accidente cerebro vascular.

Por ello, se recomienda a las personas mantener una alimentación sana en la cual se incorporen cereales, especialmente la granola. Esto debido a que la granola es rica en vitaminas, minerales y proteínas como el ácido fólico, magnesio, cobre, fósforo y zinc, de acuerdo con lo explicado por el portal Terra.

Este cereal ayuda no solo a mantener controlada el colesterol en el cuerpo, sino también el azúcar en la sangre, previniendo la diabetes. Por otro lado, su consumo también se usa para reforzar el sistema inmunológico y favorece el tránsito intestinal.

De acuerdo con Terra, para disminuir el colesterol alto se debe ingerir este cereal, especialmente en las mañanas a la hora del desayuno. De esta forma, durante el día, la granola podrá colaborar en la absorción de fibra y grasas saludables.

Los mejores alimentos para combatir el colesterol:

El aguacate es uno de los alimentos más recomendados cuando se habla de mantener los niveles de colesterol y cuidar la salud del corazón. Este alimento es rico en ácidos grasos omega, indispensable para salud cardiovascular.

Asimismo, realizar ejercicio constante y tener una dieta balanceada pueden contribuir a tener un colesterol bajo. Se recomienda consumir levadura de arroz rojo, ya que interviene como factor de prevención de la arterioesclerosis.

Los cereales integrales contienen la mayor parte de fibra, controlando la absorción de grasas y saciar el hambre, lo que permite que los niveles de colesterol mejoren.

Por su parte, el salmón, las anchoas, el atún son ricos en ácidos esenciales, los cuales pueden beneficiar a la salud cardiovascular.

Las semillas de girasol son una opción saludable para incluir en la alimentación diaria. Sus grasas insaturadas son beneficiosas para la salud de las personas.

Las legumbres contienen nutrientes, como la fibra, grasa saludable, hidratos de carbono de absorción lenta, minerales como el hierro y antioxidantes que permiten controlar el colesterol y cuidar la salud del corazón.

Los frutos secos, como las nueces, contienen grasas buenas para el organismo, las cuales controlan los niveles de triglicéridos y colesterol, ayudando de esa forma a prevenir las enfermedades del corazón.

Adicionalmente, existen algunos productos como la mostaza que también ayudan a esta labor. El portal Hola Doctor de España, asegura que tanto las hojas como las semillas de esta planta se caracterizan por el contenido de nutrientes importantes para la salud, “como vitaminas A, B, C, y K, y minerales como calcio, fósforo, magnesio y potasio. Además, es una gran fuente de ácido fólico y fibra dietética. Por esta composición, su consumo se ha vinculado a muchas bondades para la salud”, precisa.

Tipos de colesterol:

Colesterol malo (LDL): El que se acumula en sus arterias y las obstruye.

Colesterol bueno (HDL): Ayuda a eliminar el colesterol de sus arterias.

No-HDL: Este número es su colesterol total menos su colesterol bueno (HDL). Su colesterol no-HDL incluye el colesterol malo (LDL) y otros tipos de colesterol, como la lipoproteína de muy baja densidad (VLDL).

Triglicéridos: Otro tipo de grasa en su sangre que puede aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca (del corazón), especialmente en mujeres.