vida moderna

El alimento que reduce el riesgo de sufrir diabetes

Este alimento es rico en vitamina B, C y E


La quinua o quinoa fue catalogada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) como uno de los cultivos más prometedor para la humanidad.

Según indica el portal Cuerpo Mente, entre las principales características de este ingrediente se destaca que es una fuente de fibra y energía, sumado a un aporte significativo de micronutrientes, como los minerales, y macronutrientes, como la proteína.

Igualmente, indican, a la quinoa se le han conferido diversos efectos favorables sobre la salud, gracias a que se le reconocen acciones antiinflamatorias, anticarcinogénicas, antioxidantes e inmunomodulatoria. Entre los nutrientes de los que goza este alimento se lista el agua, cerca de 13 gramos por cada porción de 100 gramos.

También aporta 368 calorías, 14 gramos de proteínas, 7 gramos de fibra, 47 miligramos de calcio, 197 miligramos de magnesio, 457 miligramos de fósforo, 563 miligramos de potasio y más de dos mil miligramos de manganeso, lo que respalda su riqueza en minerales buenos para el cuerpo.

Además, indica que este grano sobresale por ser una fuente de energía saludable, en especial para quienes realizan actividad física de alto esfuerzo o alguna clase de deporte. Asimismo, es un alimento aconsejado para el consumo de los niños puesto que es de fácil digestión y libre de gluten.

Entre otras, los expertos recomiendan que los pacientes diabéticos agreguen este ingrediente a sus dietas, debido a que cuenta con un bajo índice glucémico, lo que propicia mantener en niveles regulados la glucosa o azúcar en sangre.

Asimismo, este alimento puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2, debido a sus riquezas en vitamina B, C y E, así como en minerales, como el calcio, el magnesio y el hierro, disminuyendo la glucosa en la sangre.

La conclusión de que la quinoa es un alimento que puede ayudar a ese tipo de diabetes se da por un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi y Sunyer, encabezado por la especialista Diana Díaz Rizzolo.

Ese estudio tenía como fin comprobar si la quinoa podía sustituir alimentos ricos en hidratos de carbono, los cuales aumentan más rápido el azúcar en el organismo, obteniendo grandes resultados ya que el pico de glucosa era inferior.

“Esto es crucial porque estos picos de glucemia después de comer son determinantes en la evolución de la diabetes tipo 2″, indicó Diana Díaz.

Cabe mencionar que esta enfermedad es una de las mayores causas de muerte prematuras en el mundo, si no se llega a diagnosticar de manera correcta.

¿Cuántas veces a la semana se debe comer quinoa?

En un artículo del Ministerio de Salud del Gobierno de Perú se recomienda la ingesta de quinua por lo menos una o dos veces a la semana para aprovechar sus beneficios. Igualmente, sugieren acompañarla de verduras, o como ingrediente de guisos o sopas para complementar su sabor. Cabe precisar que antes de realizar cualquier cambio en la alimentación es debido consultarlo con el médico de cabecera.

Quinoa para evitar la caída del cabello

Para preparar la mascarilla de quinoa para el cabello, es importante conocer sus beneficios, como los folículos capilares del cuero cabelludo.

Para preparar esta mascarilla de quinua en el blog Mascarillaorg aconsejan esta receta:

Ingredientes:

  • 200g de Quinoa
  • ½ litro de leche

Preparación

  • Colocar en una olla la leche y la quinoa
  • Poner a hervir alrededor de 45 minutos y esperar a que el grano se abra
  • Retira la olla y en otro recipiente remover la mezcla para crear una especie de pasta.
  • Dejar enfriar la mezcla.

Finalmente, una vez esté fría, aplicar la mascarilla en el cabello. La sugerencia que hacen en Mascarillaorg es dejarla actuar por unos 20 minutos y retirar con abundante agua.