Granos, legumbres
Los alimentos ricos en fibra son indispensables en la dieta de una persona que padece de estreñimiento. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

El alimento respaldado por Harvard como parte esencial de una alimentación equilibrada

Por medio de la alimentación, el cuerpo obtiene la mayor cantidad de nutrientes y vitaminas para su buen funcionamiento.

7 de junio de 2023

Los profesionales de la salud especializados en diferentes áreas coinciden en mencionarle a sus pacientes la importancia de alimentarse de manera sana. Dentro de un plan de alimentación equilibrado deben estar presentes alimentos de todos los grupos, tales como: proteínas, carbohidratos en su estado natural, frutas, verduras, grasas saludables y frutos secos; las cantidades variarán dependiendo de la edad, el peso y las condiciones nutricionales de cada paciente.

Alimentarse bien puede prevenir y retrasar ciertos padecimientos e incluso puede darle mejores armas al cuerpo para defenderse en caso de que el paciente deba afrontar determinados diagnósticos. Gracias a lo que se consume a diario, el cuerpo logra obtener los nutrientes y vitaminas que necesita, allí radica la importancia de escoger bien los alimentos que se van a consumir.

En medio de tantos alimentos nutritivos que se pueden agregar a la dieta, se encuentran las legumbres. Los profesionales de salud adscritos a la Universidad de Harvard mencionan que estos alimentos son cruciales en medio de la idea de llevar una alimentación sana y equilibrada.

Lo anterior quiere decir que las lentejas, alubias, garbanzos, frijoles, chauchas o judías no deben faltar en ninguna despensa. Para que estos productos traigan los beneficios para la salud que se esperan, es fundamental, que no sean cocinados con productos nocivos para la salud tales como embutidos, chicharrones, grasa de animal, entre otros.

Legumbres
Los fríjoles y las lentejas contienen muchas proteínas y son bajos en grasas. | Foto: Getty Images

Los profesionales de la salud Monique Tello y Rano Polak, investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard, aseguran en un artículo que las legumbres “son increíblemente nutritivas, ricas en proteínas y fibra, bajas en grasas y en carga glucémica”.

Y agregaron: “una dieta rica en legumbres está relacionada con un menor riesgo de desarrollar obesidad, diabetes, presión arterial y colesterol alto, enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares”.

Los profesionales antes mencionados, con el fin de sacar sus propias conclusiones, analizaron diversos estudios que han comprobado los beneficios de las legumbres. En medio de uno de estos estudios participaron 100 pacientes diagnosticados con diabetes de tipo 2, que ingiriendo una taza de legumbres todos los días durante tres meses.

Los resultados que se evidenciaron en estos pacientes es que su peso corporal disminuyó al igual que el grosor de su cintura, además, los niveles de azúcar, colesterol y presión arterial disminuyeron de manera significativa.

Obesidad
La obesidad y el sobrepeso son detonantes de diversos problemas de salud. Para reducir el colesterol es necesario comenzar a cambiar hábitos de vida. | Foto: Getty Images

Otra investigación, en la que participaron 550 personas con diversos padecimientos, reveló que una taza diaria durante diez semanas redujo la presión arterial en 2,25 puntos. Por otra parte, en otro estudio se le ofreció a 250 pacientes legumbres todos los días durante tres semanas, los resultados arrojaron una disminución de 8 puntos en el colesterol malo (LDL).

La biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, destaca las bondades y las propiedades nutricionales de este alimento, entre las que se destacan su alto contenido de proteína vegetal, fibra, vitaminas del grupo B, hierro, ácido fólico, calcio, potasio, fósforo y zinc.

Getty Creativo
Las legumbres son una fuente de proteína vegetal. | Foto: Getty Images

“Son similares a la carne en nutrientes, pero con menores niveles de hierro y sin grasas animales. Las altas proteínas y otros nutrientes en las legumbres las convierten en una excelente opción en lugar de la carne y los productos lácteos”, destaca el portal de salud”, destaca el portal especializado.

Estas proteínas de origen vegetal, al ser bajas en calorías, pueden ser empleadas sin ningún tipo de problema en pacientes que están en proceso para bajar de peso; además, al ser productos con carbohidratos de lenta absorción, serán procesadas por el sistema digestivo de manera lema, evitando cualquier tipo de subida en los niveles de azúcar. Para que su ingesta cumpla con los objetivos descritos anteriormente, es pertinente incluir estos alimentos en una dieta sana, en donde este presente la actividad física frecuente.