CIENCIA

El atlas del olfato

Un equipo de científicos estadounidenses se dio a la tarea de descifrar los tipos de olores que el ser humano puede percibir.

21 de septiembre de 2013

Un equipo de científicos estadounidenses se dio a la tarea de descifrar los tipos de olores que el ser humano puede percibir. Para lograrlo, utilizó un método matemático que desmenuza los diferentes aromas hasta su esencia más básica. Luego de analizar estadísticamente 144, los expertos establecieron diez categorías básicas en las cuales pueden clasificarse todo tipo de fragancias.


Si bien es cierto que puede haber un sinnúmero de mezclas posibles, el estudio defiende la idea de que el mundo de los olores está “muy estructurado y organizado por un puñado de categorías básicas”, señaló Jason Castro, coautor de la investigación y profesor de la Universidad de Bates. El estudio es revelador porque hasta ahora no se le había prestado mucha atención al sentido del olfato, a diferencia de la vista o el oído. Según Castro, sería interesante comenzar a probar la teoría con aromas más complejos, como perfumes y otros olores cotidianos.