Aunque hace más de 30 años dejó el cigarrillo para proteger su salud cardiovascular, ese hábito mantenido por años le pasó una cuenta de cobro a su cuerpo | Foto: AP

SALUD

El devastador cáncer de Larry King

El famoso presentador estadounidense reveló que el pasado mes de julio fue operado para remover un pequeño tumor en uno de sus pulmones. La detección temprana fue clave para superar la enfermedad.

18 de septiembre de 2017

Larry King siempre ha sabido cómo lidiar con los percances de salud. A sus 83 años ya fue diagnosticado con diabetes, sufrió un ataque al corazón e incluso batalló con éxito un tumor de próstata. Sin embargo, su reciente dictamen ha sido el más impactante de todos: cáncer de pulmón, Las cifras dicen que este tipo de tumor es el responsable de una de cuatro muertes en el mundo.

El presentador reveló durante una entrevista a US Weekly, que recibió la noticia durante un chequeo de rutina. “El médico me dijo que el tumor era maligno pero que lo detectaron en la primera etapa. Tuve mucha suerte”, dijo. Inmediatamente le fue programada una cirugía para extirpar el incipiente tumor. En la operación le quitaron el veinte por ciento de uno de sus pulmones y tuvo que pasar dos semanas en reposo. Luego, regresó a trabajar. “Mi última radiografía de tórax salió perfecta”, aseguró la leyenda de la televisión.  

Le puede interesar: Más vida para pacientes con cáncer de pulmón.

Aunque hace más de 30 años dejó el cigarrillo para proteger su salud cardiovascular, ese hábito mantenido por años le pasó una cuenta de cobro a su cuerpo. “El médico me dijo que el cigarrillo tuvo incidencia en el cáncer de pulmón”, aseguró. King atribuyó su pronto diagnóstico, una situación poco común en este tipo de cáncer, a su disciplina con los chequeos y controles médicos. “El cáncer de pulmón no va a llegar y decirte que está allí, pero una radiografía de pecho sí lo hará”, dijo el presentador.

El pronóstico de esta neoplasia es grave. Jorge Latorre, jefe del servicio de oncología de INER en México, explica que la mayoría de los cánceres de pulmón se diagnostica en etapas avanzadas. “Cuando produce síntomas como tos, dolor en el pecho y espalda, falta de aire y pérdida de peso generalmente el paciente ya tiene metástasis y es una enfermedad avanzada”.

Recomendamos: Lo que debería saber sobre el cáncer de pulmón

Según datos de American Cancer Society, cada año más gente muere por cáncer de pulmón que por tumores de colon, seno y próstata juntos, y los cálculos indican que para 2017 alrededor de 222.500 nuevos casos serán diagnosticados. Esta enfermedad ataca más a los hombres, aunque en las mujeres las cifras van en constante aumento. El riesgo, por supuesto, es mucho mayor para fumadores y personas mayores de 65 años.

En el caso de King el tumor le fue removido por cirugía, pero la mayoría de los casos de cánceres de pulmón se tratan con quimioterapia porque llegan en fases avanzadas. Sin embargo, con los avances en investigación y tecnología médica, los pacientes diagnosticados con esta patología tienen cada vez más posibilidad de aumentar su expectativa de vida.

“Antes del 2009, el tratamiento pilar para tratar este cáncer era la quimioterapia. Nos daba una sobrevida de 9 meses más o menos. No era algo muy esperanzador”, cuenta Latorre, y añade que como ahora los médicos pueden entender mejor el cáncer, son capaces de identificar específicamente qué es lo que está fallando y buscar tratamientos dirigidos hacía esas alteraciones concretas de la célula. “Gracias a esto se han podido desarrollar terapias moleculares que son hasta 3 veces más exitosas que una quimioterapia”, dijo.

Puede leer: ¿Por qué es tan terrible el cáncer de pulmón?

A sus 83 años, recuperado de su tumor Larry King no piensa retirarse de la televisión. “Cada día es nuevo y diferente. No quiero renunciar a esto”, dijo durante la entrevista y recalcó que es importante cuidar la alimentación y llevar rutinas saludables para “quedarse el tiempo suficiente”, pero sobre todo, habló de la necesidad de realizarse controles médicos periódicos porque gracias a ello se pudo detectar a tiempo, y curar, de un cáncer devastador.