En 1992 Olivia Newton-John, la inolvidable compañera de John Travolta en Grease, superó el cáncer de mama con el que había sido diagnosticada. (Photo by Evan Agostini/Invision/AP, File)

SALUD

Olivia Newton-John anuncia que su cáncer regresó

La protagonista del exitoso musical “Brillantina”, canceló su gira de conciertos para atender la enfermedad que se le ha extendido a la espalda.

1 de junio de 2017

En 1992 Olivia Newton-John, la inolvidable compañera de John Travolta en Grease, superó el cáncer de mama con el que había sido diagnosticada. Pero, 25 años después la actriz y cantante informó que recayó en la enfermedad y que además tiene metástasis en el sacro. Olivia, de 68 años, tenía planeada una gira de conciertos por Estados Unidos y Canadá, que tuvo que posponer para iniciar de nuevo el tratamiento.

La artista ya había aplazado la primera mitad de sus presentaciones por un intenso dolor de espalda. “He tenido un problema de larga duración con ciática y debo tomarme un tiempo para descansar y hacer frente a esta condición muy dolorosa”, contó a sus seguidores a principios de mayor a través de Facebook. Luego de consultarlo con sus médicos, determinaron que el dolor era el resultado de la propagación del cáncer de seno en el hueso sacro.

Recomendamos: Descubren las células que inician el proceso de metástasis del cáncer

Cuando un cáncer hace metástasis significa que las células malignas se diseminan a través de la sangre y los vasos linfáticos, desde el lugar donde se originó el tumor, hasta otras partes del cuerpo. El cáncer propagado tiene un pronóstico diferente al localizado. En este, la cirugía no es una opción de tratamiento, sino que se los esfuerzos se centran en controlar la enfermedad a través de quimioterapia y radioterapia, para aliviar los síntomas, que el paciente tenga una mejor calidad de vida y una mayor supervivencia. Es común que el cáncer metastático no causa síntomas. De hecho, puede permanecer latente durante muchos años sin manifestarse y de un momento a otro, comenzar a crecer de forma agresiva y sin previo aviso.

La primera vez que le fueron descubiertas las células malignas, Olivia se realizó a una mastectomía, quimioterapia y la reconstrucción parcial de mama. Esta vez, según el comunicado que difundió la artista a través de redes sociales, se someterá a terapia de radiación con fotones y la acompañará con tratamientos naturales. Newton-John aseguró que confía en volver este año a celebrar sus conciertos. “Mi esposo John está cuidando de mí y quiero agradecer a todos mis familiares, amigos y fans por su preocupación, amor, apoyo y buenos deseos”, dijo la actriz.

Le puede interesar: ¿Por qué no se ha podido curar el cáncer?

Después de su batalla contra el cáncer de seno, la artista dedicó su tiempo a obras sociales y ayudar a los más necesitados. De hecho, en 2008 construyó el Centro de Cáncer y Bienestar Olivia Newton-John Center en Melbourne, Australia. Y, lanzó el álbum LIV ON, un producto musical con canciones inspiradas en la superación de la enfermedad, donde incluye letras a su hermana quien falleció por un cáncer cerebral en 2013. “Con este álbum la intención es  crear canciones con un mensaje de compasión y esperanza‘, dijo.

Olivia está casada con John Easterling, un gurú de la salud y fundador de Amazon Herb Company, una empresa dedicada a producir suplementos naturales basados en plantas de la selva. Por esa razón, la actriz y cantante complementará su tratamiento oncológico tradicional con estas terapias naturales.