Percepción tiempo y cerebro
Percepción tiempo y cerebro | Foto: Google

NEUROCIENCIA

El cerebro: responsable de que el tiempo vuele o pase lento

Un estudio determinó la parte de este órgano que controla la sensación del paso de las horas. La vida sería más lenta cuando la mente está cansada.

15 de septiembre de 2020

A todos les ha pasado alguna vez. Aunque los seres humanos tienen a la mano los relojes para medir esta variable de manera exacta, para muchos el tiempo es relativo.

Por eso, a veces, da la sensación de que unas vacaciones emocionantes pasan muy rápido, mientras que otras situaciones aburridas o dolorosas, como el regaño de un jefe o la visita a un dentista, suelen pasar a paso de tortuga.

Un grupo de expertos de la universidad de Japón en Osaka decidió estudiar el por qué de este fenómeno. Concretamente querían saber si existía una base neurológica para explicar este tipo de sensación. La conclusión, luego del trabajo, es que el tiempo pasa lento para un individuo cuando su cerebro está cansado.

Para llegar a esta deducción invitaron a 20 personas con un promedio de edad de 31 años, y a todas les hicieron un escáner mientras se les iba pasado una sucesión de círculos grises en una pantalla.

Todo estaba fríamente calculado pues los expertos manipularon el tiempo en que pasaban estos círculos. Algunos veían los círculos por más tiempo, 750 milésimas de segundos, y otros por apenas 250. Después de esto, los científicos hacían sonar un pito por 500 milésimas de segundo. Luego los participantes debían decir si los círculos pasaron a una velocidad mayor o menor al sonido.

El impulso de no aburrirse es tan fuerte que la gente podría estar dispuesta a elegir experiencias desagradables como alternativa. | Foto: Pixabay

Resultó que quienes lo vieron por apenas 250 milésimas de segundo sobreestimaron el tiempo que el círculo estuvo expuesto en sus pantallas, mientras que los que vieron el círculo por más tiempo reportaron todo lo contrario. Cuando los científicos examinaron los escáneres de aquellos que más distorsión de tiempo registraron, encontraron que tenían una menor actividad en el giro supramarginal, que se encuentra ubicado en el lóbulo parietal.

Los autores del trabajo señalaron que posiblemente los que más distorsionaron el tiempo fueron aquellos que estaban cansados, ya que ese era uno de los objetivos del estudio: fatigar las neuronas de esta parte del cerebro.

Sin embargo, en la vida diaria las personas que tienen una menor actividad en esta parte del cerebro, tendrían también problemas con la sensación de tiempo, “lo cual tiene sentido cuando usted piensa en aquellos que son buenos para calcular el tiempo y los que no”, dice Masamichi Hayashi, uno de los autores del trabajo.

El estudio fue publicado en la revista Neuroscience y es uno de los primeros en explorar la percepción subjetiva del tiempo.