Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/19/2013 12:00:00 AM

El colesterol no es tan malo como lo pintan, dice médico francés

Un médico francés asegura que los fármacos que reducen el colesterol no son efectivos y que el colesterol no es perjudicial.

El colesterol no es tan malo como lo pintan, dice médico francés En "La verdad sobre el colesterol", el profesor Philippe denuncia industria farmacéutica, que inundan el mercado medicamentos anticolesterol ineficaces. Foto: Archivo Semana
La comunidad médica tradicionalmente le ha declarado la guerra al colesterol como el mayor enemigo público, pero ahora un especialista se acaba de convertir en el defensor de esta molécula.

“El colesterol es también un portador de grasa, pero no es grasa. En cambio, es la fuente de la cortisona, la hormona del estrés, de todas las hormonas sexuales masculinas y femeninas, de la vitamina D y protege nuestro esqueleto”, explica el profesor emérito de la Universidad de París Philippe Even.

El especialista asegura que el colesterol no es el responsable de miles de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares y que reducir sus niveles en la sangre podría ser perjudicial.

Aunque se suponía que sobre los riesgos del colesterol todo estaba dicho y la consigna general en este sentido era mantener bajos los niveles de colesterol para evitar los infartos, concluyó que "nada en la literatura médica demuestra la existencia de un vínculo entre los niveles de colesterol y el taponamiento de las arterias".

Una revelación impactante, tanto que 'la verdad sobre el colesterol’, su nuevo libro, todavía no ha salido a los estantes y ya está en el ojo del huracán en Francia.

El médico incluso va más allá y arremete contra encuentran las estatinas, los medicamentos que controlan la producción de este elemento en el hígado. Estos son los fármacos más recetados en el mundo y tan solo en Francia se prescriben a aproximadamente cinco millones de personas a un costo de dos mil millones de euros al año a la Seguridad Social.

En "La verdad sobre el colesterol", el profesor Philippe denuncia industria farmacéutica, que inundan el mercado medicamentos anticolesterol ineficaces o incluso peligrosos. Pero entonces ¿por qué los médicos continúan recetando estatinas a millones de pacientes? Según Even, lo hacen con el objetivo de enriquecer los laboratorios médicos que las venden.

Para llegar a esta conclusión, el médico releyó 46 ensayos clínicos sobre el colesterol y las estatinas de más de 250.000 pacientes.

En febrero del año pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) obligó a los fabricantes a incluir en las etiquetas de estos fármacos advertencias a médicos y pacientes sobre la posibilidad que tienen de causar diabetes, pérdida de memoria y confusión.

Por ahora, los médicos y algunas sociedades científicas piden calma y recomiendan a los pacientes no suspender los tratamientos sin consultar con sus médicos pues sería riesgoso. El libro saldrá al mercado el próximo 21 de febrero. La polémica está servida.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.