| Foto: SEMANA

SALUD

El consultorio del Dr. Castro resuelve sus dudas

El Doctor Castro* resolverá sus dudas sobre temas médicos, psicológicos o sexuales en este espacio., 344129

23 de mayo de 2013

Doctor Castro: Tengo 53 años y una vida saludable, hábitos sanos, he sido deportista toda mi vida, rutinas que me permiten descanso adecuado, etc. Me practicaron la densitometría y fue una sorpresa encontrar que ya tengo osteoporosis inicial en las vértebras lumbares y ostopenia en la cadera izquierda. Mis preguntas: ¿realmente tomar calcio me ayudará?, ¿el organismo absorbe el calcio? ¿afectará el riñón?. Además los últimos años no consumo lácteos ni productos lácteos porque me afectan la piel.

Martha C.

R. /
El hueso es un órgano muy complejo, el cual está constantemente activo y sufre continuos procesos de remodelación a causa del desgaste que implica soportar el peso y las fuerzas a las que es sometido en la vida cotidiana. Hay que tener en cuenta que el pico más alto de masa ósea se alcanza hacia la tercera década de la vida y depende de factores genéticos, la dieta y el ejercicio, individuales para cada paciente, así que unos alcanzaran un pico más altos mientras que otros no. Después de esta edad la masa ósea inevitablemente descenderá y en especial en las mujeres, aunque los hombres también pueden tener osteoporosis. Cuando llega la menopausia este proceso se acelera y aumentan las complicaciones.

La osteoporosis se define como la pérdida neta de la masa del hueso y deterioro de la microarquitectura del hueso y se diagnostica con un examen radiológico llamado Densitometría Ósea. Por medio de los resultados de este examen, se puede valorar el riesgo que tiene el paciente de sufrir una fractura a causa de esta pérdida de masa ósea en los próximos años. Así que si el examen indica osteoporosis u osteopenia, lo que quiere decir es que hay mayor riesgo de sufrir una fractura que el que tiene una persona sana.

Tomando en cuenta lo dicho, el resultado de la Densitometría Ósea de la paciente lo que indica es que tiene un riesgo de fracturarse alto y por lo tanto se debe iniciar la prevención antes de que esto ocurra. El médico por su parte, deberá basarse en la historia clínica y examen físico, para descartar causas secundarias o en otras palabras enfermedades que puedan causar la osteoporosis, por eso es importante no dejar de asistir a los controles.

En general a todos los pacientes se les recomienda no fumar, no consumir alcohol, hacer ejercicio regularmente y tener una dieta balanceada. La literatura científica recomienda que se consuma 1500 mg de Calcio al día en mujeres posmenopáusicas que tienen diagnóstico de osteoporosis, por lo que los suplementos son beneficiosos, además se recomienda también complementar con Vitamina D lo cual ha mostrado reducir la posibilidad de fracturarse. La recomendación de tomar “baños de sol” es porque la Vitamina D empieza su metabolismo cuando la piel recibe la luz ultravioleta, así que también está recomendado.

Además de estos manejos generales, el médico tratante decidirá si se pueden adicionar medicamentos específicos para mejorar la calidad del hueso y prevenir en mayor medida el riesgo de fractura, y controlará la enfermedad periódicamente con nuevas Densitometrías Oseas. “En el caso de esta paciente, se puede decir que es habitual encontrar osteoporosis u osteopenia  posmenopáusica, sin embargo el calcio no es suficiente, la paciente se debe medicar para la osteoporosis para poder disminuir el riesgo de fractura y sería ideal que se midieran los niveles de 25HidroxiVitaminaD en sangre ya que hasta el 40% de las pacientes presentan disminución de ésta, así que debe asistir al especialista juiciosamente”, afirma el Dr. Hernán Yupanqui, médico endocrinólogo.

Los pacientes con diagnóstico de osteoporosis deben tomarlo como un signo de alarma para prevenir complicaciones a futuro, asistir al médico para descartar causas secundarias, recibir tratamiento y vigilar el progreso de la enfermedad. Como en la mayoría de enfermedades, una vida saludable con dieta balanceada y ejercicio ayudará a prevenir complicaciones futuras y a tener una mejor calidad de vida tanto para el paciente como para la familia.

* Si tiene una duda sobre un tema médico, psicológico o sexual, escríba al Dr. Castro a DoctorCastro@semana.com. La idea de este espacio es dar una orientación general sobre importantes temas clínicos. En ningún momento esta columna pretende reemplazar la visita a un médico. El doctor Castro es egresado de la Universidad del Rosario y trabaja actualmente en el grupo de endocrinología de la clínica Palermo y en su consulta particular. El doctor Andrés Castro responderá preguntas de los lectores los martes y viernes.