| Foto: Archivo REVISTA SEMANA

Ciencia

El consumo de café puede prevenir el alzhéimer

Investigadores también determinaron que dos tazas de tinto al día podrían retrasar la enfermedad, incluso en quienes ya presentan signos de ella.

7 de junio de 2012

Ingerir dos tazas de café al día puede ser beneficioso para retrasar la aparición del alzheimer, especialmente en personas mayores de 65 años de edad. De acuerdo con un trabajo que publica el Journal of Alzheimer Disease el consumo de cafeína se puede asociar con un hábito que contribuiría a la disminución del riesgo de padecer demencia.
 
El trabajo, realizado por investigadores de las universidades de Florida y de Miami (EE.UU.) encontró que todas las personas con mayores niveles de cafeína evitaban la aparición de la enfermedad de Alzheimer, durante los dos años y medio de seguimiento del estudio.

"Hay que tener en cuenta que se trata de un estudio pequeño, con apenas 124 personas de edades entre los 65 y 88 años, pero sus resultados indican que los adultos mayores con deterioro leve de la memoria que consumen niveles moderados de café - alrededor de tres tazas al día - no tendrán alzhéimer o, al menos, verán retrasada su aparición".

El ensayo muestra que dicha protección probablemente se produce incluso en las personas mayores con signos tempranos de la enfermedad, denominado deterioro cognitivo leve.
 
En el estudio que realizaron los investigadores se hicieron pruebas con personas que presentaban niveles críticos de cafeína en la sangre y otras que estaban por encima de ese nivel. Las primeras mostraron más riesgo de padecer alzhéimer, con el paso del tiempo, que las del segundo grupo.

"No estamos diciendo que el consumo moderado de café proteja completamente frente al alzhéimer, sino que puede contribuir al retraso de su aparición. Que quede clara la diferencia", advierte Chuanhai Cao, otro de los autores del trabajo.

Otros beneficios

Recientemente un estudio sobre los beneficios del consumo de café realizado en más 400.000 adultos mayores de 13 años y publicado en The New England Journal of Medicine encontró que los bebedores de café tenían un riesgo menor de morir por enfermedad cardiaca, enfermedad pulmonar, neumonía, accidente cerebrovascular , diabetes, infecciones, e incluso lesiones y accidentes en general.