Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/28/2012 12:00:00 AM

El Curiosity descubrió vestigios de un antiguo flujo de agua en Marte

Ya se habían observado pruebas de la presencia de agua en Marte en el pasado, pero nunca se habían detectado sedimentos dejados por el agua.

El Curiosity descubrió vestigios de un antiguo flujo de agua en Marte El Curiosity descubrió vestigios de un antiguo flujo de agua en Marte Foto: NASA
El robot estadounidense Curiosity, que llegó a Marte el 6 de agosto, descubrió grava en el planeta rojo, al parecer proveniente del lecho de un antiguo arroyo que fluía en el pasado, anunciaron el jueves los responsables de la misión científica.
 
Ya se habían observado pruebas de la presencia de agua en Marte en el pasado, pero nunca se habían detectado sedimentos dejados por el agua, precisaron.
 
"Esta es la primera vez que vemos grava transportada por agua en Marte", dijo William Dietrich, de la Universidad de California, uno de los científicos de la misión.
 
"Esta es una transición entre las hipótesis sobre el tamaño de los materiales transportados por el flujo de agua y la observación directa de éstos últimos", agregó.
 
Las imágenes transmitidas por el laboratorio móvil Curiosity muestran grava incrustada en una capa de rocas conglomeradas.
 
Los tamaños y formas de estas piedras dan una idea de la velocidad y la distancia del flujo de esta corriente, de acuerdo con los científicos.
 
"A partir del tamaño de la grava, se puede inferir que el agua fluyó a unos 0,91 metros por segundo" a una profundidad de un metro, o sea la distancia "del tobillo a la cadera".
 
La forma redondeada de algunas de estas rocas indica que fueron transportadas por largas distancias desde la parte superior de la cuenca, donde un "canal" llamado "Peace Vallis" se unía a la corriente aluvial.
 
"La forma de esta gravilla indica que fue transportada y el tamaño confirma que no fue arrastrada por el viento sino por el flujo de agua", dijo Rebecca Williams, del Instituto de Ciencias Planetarias en Tucson (Arizona), miembro del equipo científico del Curiosity.
 
La abundancia de canales en la cuenca aluvial sugiere que estos flujos de agua fueron continuos o repetidos durante un largo período de tiempo, y no ocasionales o de unos pocos años, explicaron los científicos.
 
AFP

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.