TECNOLOGÍA

El daño colateral de Libia en internet

La crisis que vive Libia está provocando efectos secundarios en internet.

Alianza BBC
6 de abril de 2011

Más allá de los intermitentes problemas de conexión a la red dentro del país o cuando se trata de acceder a sitios en su territorio desde fuera, ahora algunos servicios en línea también están sufriendo las consecuencias.
 
Libia es un país muy popular en internet debido a que su dominio ".ly" se emplea en un sinnúmero de servicios de abreviación de direcciones de internet.
 
En vez de usar el clásico ".com" algunos servicios utilizan ".ly" para hacer más chicas las direcciones en la red.
 
La dirección de una página como la BBC mundo (www.bbcmundo.com), por ejemplo, se convierte en ht.ly/4ucwr ahorrando así caracteres, lo que es útil al compartir el vínculo en sitios como Twitter que limitan la cantidad de texto que se puede escribir.

Algunos servicios como "Bit.ly", "Ow.ly", "Ht.ly","3.ly" o "ad.ly" cuentan con cientos de miles de usuarios y estos sitios dependen de que su dominio registrado en Libia funcione siempre a la perfección.

El primer afectado

Sin embargo el conflicto que vive el país ya afectó a una de estas empresas. "Letter.ly" vio su página desaparecer de internet después de que su dominio expirara. Quienes cuentan con un dominio libio deben renovarlo cada año.

La empresa -que permite el envío de boletines por correo electrónico- al disculparse explicó a sus clientes: "La semana pasada la agencia que usamos para registrar el dominio letter.ly fue cerrada como un efecto secundario de la guerra en Libia, el registro de nuestro dominio expiró y no pudimos renovarlo".

Ahora utilizan el dominio letterly.net y no es claro si podrán usar su antiguo nombre en el futuro.

La nueva interrogante es saber qué ocurrirá con los otros servicios que emplean el dominio libio. "Bit.ly", uno de los más populares, es usado por cerca de 5 millones de personas tan sólo en EE.UU., según la empresa de análisis Quantcast.

La próxima fecha para renovar su dominio el 18 de mayo de 2012, tras haberlo actualizado hace menos de un mes.

¿Cómo funciona el registro de dominios en Libia?

Cualquier persona puede registrar un dominio ".ly". La dirección es administrada por la Compañía General de Correos y Telecomunicaciones de Libia, un organismo del Estado.

Éste otorga licencias a terceras empresas para que éstas puedan vender los dominios a terceros interesados. No es claro cuántas de ellas siguen activas en el país, pero es posible inferir que algunas como la que daba el servicio a Letter.ly dejaron de operar, mientras que otras aún continúan operando aunque no bajo condiciones normales.

Una de ellas "Lybian Spider" tiene un prominente mensaje en su sitio que da un número telefónico a sus clientes para "asuntos urgentes" al tiempo que pide paciencia para resolver problemas.

La misma empresa asegura que técnicamente -pase lo que pase en el país- los dominios ".ly" activos seguirán funcionando pues operan a través de "cinco servidores, dos en Libia, dos en EE.UU. y uno en Europa". Para que dejen de funcionar, aclaran, "todos los servidores tendrían que estar apagados".

No al contenido sexual

Las únicas restricciones para registrar un dominio ".ly" -según lo dictan las autoridades libias- es que los sitios que lo usen no "contengan nombres o frases obscenas o indecentes, incluyendo palabras de naturaleza sexual; además no deben incluir nombres que contengan abreviaciones o palabras que insulten religión o política, que se relacionen con apuestas o loterías o que sean contrarias a la ley libia y a la moral islámica".

Hace unos meses el gobierno libio retiró un dominio del mercado por no cumplir estas reglas. Se trataba de "vb.ly" un sitio de Violet Blue, una conocida blogger de temas sexuales.

Registrar un dominio en Libia no es barato. La tarifa es de US$200 (20 veces más que un ".com") y la renovación anual cuesta US$75.

La idea detrás de esos cargos es solventar costos administrativos y ayudar al crecimiento de la industria tecnológica libia, aunque no hay evidencia de que esto así ocurra.

Y más allá del debate moral -que algunos sostienen en la web- respecto a sí es ético usar un dominio registrado en Libia o no, lo cierto es que quizá ahora las empresas piensen dos veces antes de confiar toda su estrategia en internet a un dominio en otro país.