Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/1/2018 6:00:00 PM

Cinco noticias de ciencia esta semana

Los efectos de dormir pocas horas, los primeros bebés modificados genéticamente y la llegada del vehículo de exploración de la Nasa a Marte, entre las noticias de ciencia esta semana.

El debate de modificar genéticamente un bebé Cinco noticias de ciencia esta semana Foto: istock

Ciencia

El debate de modificar genéticamente un bebé

Esta semana el nombre del científico He Jiankui le dio la vuelta al globo. Y con mucha razón, pues durante la cumbre internacional de Modificación Genómica Humana, en Hong Kong, afirmó haber manipulado genéticamente, por primera vez en la historia, a unos bebés para hacerlos inmunes al virus del sida. El experto reclutó a varias parejas en las que el varón tenía VIH, y con fertilización in vitro creó embriones humanos resistentes al virus. Lo hizo mediante la técnica de modificación genética conocida como Crispr, que le permitió inhabilitar el gen, conocido como CCR5, que produce la proteína por la que el VIH entra a las células. El científico afirmó que el experimento funcionó en una pareja cuyas gemelas nacieron en noviembre y no hubo efectos negativos en otros genes. La noticia generó polémica en la comunidad científica, pues desde que existe la poderosa técnica del Crispr muchas naciones la han prohibido por temor a que alguien la use indebidamente. Aunque el científico no presentó datos y su investigación no tiene el respaldo de ninguna universidad ni revista científica, muchos de sus colegas aseguran que puede ser cierto. En respuesta, un grupo de 122 investigadores chinos emitió un comunicado en el que calificó las acciones de Hu como “una locura”.

Salud

Los malos vecinos afectan la salud

Científicos del University College London, en Reino Unido, afirman que vivir en un vecindario hostil de ricos, con poca interacción entre sus miembros, es tan malo para la salud como residir en uno de bajos recursos. Para su estudio analizaron los registros médicos de más de 11.000 personas mayores de 50 años y las compararon con sus respuestas en diferentes encuestas sobre la percepción que tenían de su vecindario. El estudio encontró que más de un tercio de los insatisfechos tenían mala salud, en comparación con menos de la cuarta parte de los que estaban contentos. El resultado sorprendió a los expertos, pues permite concluir de forma preliminar que las personas con pocos amigos en su vecindario tienen un riesgo de enfermedades comparable con el de las áreas con bajos ingresos, educación y servicios. El trabajo salió publicado en la revista Health and Place.

Geología

Así será la tierra en el futuro

Dentro de 200 o 250 millones de años el planeta azul tendrá un aspecto totalmente distinto al que se ha conocido. Esto se debe a que las placas tectónicas que conforman la corteza de la Tierra están en constante movimiento y se desplazan unos cuantos centímetros por año. Por eso, cada cierto periodo, en términos geológicos, los continentes se juntan en un supercontinente que se mantiene unido durante centenares de millones de años antes de dividirse. El último, la Pangea, se formó hace 310 millones de años. Para predecir cómo se vería la Tierra en ese próximo fenomeno, los científicos de la Universidad de Lisboa, en Portugal, y la Universidad de Bangor, en Reino Unido, crearon cuatro escenarios: Pangea Última, Aurica, Amasia y Novopangea. Los expertos estiman que el último será el más probable. Así se vería.

Astronomía

Qué hará InSight en Marte

La reciente llegada de InSight, el vehículo de exploración de la Nasa, a Marte podría cambiar la historia conocida de ese planeta. Aunque es quizá el astro más estudiado del sistema solar, esta misión estudiará por primera vez su interior y averiguará si está muerto o aún alberga algo de actividad. InSight y sus herramientas de exploración sísmica, geológica y de calor pasarán su vida útil estudiando estos lugares. Los científicos esperan que sus hallazgos ayuden a resolver el enigma de por qué Marte y la Tierra, surgidos a partir de la misma nebulosa hace miles de millones de años, se convirtieron en planetas tan distintos: el primero, frío y sin vida; y el segundo, cálido y vivo. Para llegar hasta Marte, InSight viajó 7 meses y 458 millones de kilómetros y, desde que se posó en la superficie marciana, ya tomó dos fotos que envió a manera de postal a los habitantes de la Tierra.

Cifra

Dos horas de sueño perdidas son suficientes para que una persona tenga niveles más altos de ira y mal humor, según un estudio de la Universidad Estatal de Iowa, Estados Unidos, que por primera vez prueba un vínculo directo entre ambos factores. La investigación apareció en el ‘Journal of Experimental Psychology’.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1937

PORTADA

La tragedia de Helena

Hay conmoción en la alta sociedad por la muerte de Helena Laserna, una joven en situación de discapacidad descendiente de una importante dinastía del país. Su madre y su padrastro están en la cárcel como presuntos responsables de esta tragedia. Una tercera captura se sumó a esta historia macabra de poder, dinero y locura.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1937

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.