| Foto: Cortesía Colciencias

ANIVERSARIO

Colciencias cumplió 50 años de historia

Después de medio siglo de creación, Colciencias se ha consolidado como la entidad nacional que promueve la ciencia, la tecnología y la innovación en el país.

20 de noviembre de 2018

La convicción del capitán de Corbeta de la Armada Nacional, Alberto Ospina Taborda, en crear una institución que fomentara la investigación científica y el desarrollo de nuevos conocimientos que trajeran prosperidad al país, fue lo que hizo posible el surgimiento de Colciencias.

PUEDE VER: Tres datos que muestran la evolución de la ciencia en el país

Para hacer realidad este sueño contó con el apoyo del entonces presidente Carlos Lleras Restrepo y de Gabriel Betancourt Mejía, su ministro de Educación. Fue así como el 20 de noviembre de 1968 mediante la Ley 2869, se creó el Fondo Colombiano de Investigaciones Científicas y Proyectos Especiales “Francisco José de Caldas”, una institución independiente dedicada al fortalecimiento de la educación científica del país, con el capitán como su primer director.

Después de 50 años, la entidad se ha consolidado como la promotora de la investigación científica en el país, así como ha contribuido en la formación de nuevas generaciones en el quehacer científico y en la articulación del Estado, academia y el sector privado, como motor de desarrollo del país.

A lo largo de estos años ha generado una cultura de ciencia, tecnología e innovación, financianciado la formación de doctores e investigadores, impulsado las publicaciones científicas y acercado la ciencia a las regiones más apartadas del país por medio de diferentes programas como: Ondas, A ciencia cierta, Ideas para el cambio entre otras. Además de financiar una parte de las expediciones Colombia BIO, en territorios que antes eran afectados por el conflicto armado.

Colciencias ha estado medio siglo al servicio de los colombianos. Por eso, el presidente, Iván Duque, condecoró con la Medalla Fe en la Causa de la Armada Nacional, al primer director de Colciencias, capitán Alberto Ospina Taborda y al actual director, Diego Hernández Losada.

El trabajo de Colciencias ha hecho ver a los colombianos que el progreso de una sociedad se basa en la promoción de la ciencia, y ha transformando realidades en todos los rincones del país e inspirando la vocación científica en las nuevas generaciones. En la actualidad, la entidad comienza un nuevo capítulo en el que se está definiendo la ruta adecuada para aportar en la construcción de un mejor país donde prime la reconciliación, la equidad y el entendimiento.


Así mismo, durante la jornada también se lanzó la V Expedición Científica colombiana a la Antártica, Almirante Campos 2018-2019, se llevará a cabo en el buque ARC 20 de julio, salió el 20 de noviembre de 2018, hacia Puerto Colón (Panamá), cruzará el canal de Panamá y se espera que el 15 de diciembre de 2018 zarpe de Punta Arenas (Chile) con destino a la península antártica. Entre el 19 de diciembre de 2018 y el 13 de enero de 2019, trabajarán en los objetivos específicos de los proyectos de investigación.