| Foto: SEMANA

SALUD

El doctor Castro resuelve sus dudas

El Doctor Castro* resolverá sus dudas sobre temas médicos, psicológicos o sexuales en este espacio., 349410

2 de julio de 2013

Cordial saludo,

Quisiera consultarle sobre unas series de verrugas genitales sobre el pene, estas son muy pequeñas de color marrón y otras que salen alrededor de la cabeza que, averiguando en libros, tienen el nombre de condilomas. ¿Qué se podría medicar para contrarrestar las apariciones de estas verrugas?

Por su atención gracias,

Jose Luis


El Virus del Papiloma Humano (VPH) ha ganado fama en los últimos años debido a la vacuna que se ha desarrollado para ser aplicada en mujeres con el fin de prevenir el cáncer de cuello uterino, ya que algunas cepas específicas de este virus son fundamentales para el desarrollo de esta enfermedad oncológica muy prevalente en las mujeres de nuestro país.


Sin embargo, el VPH afecta también a los hombres en forma de verrugas genitales, llamadas condilomas. Esta enfermedad está clasificada dentro de las famosas Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
 
Según un artículo publicado en Actas Urológicas Españolas en el año 2010, la infección por el VPH es la ETS más común vista en la consulta de urología, con un pico en los pacientes jóvenes que se está tornando en un problema cada vez mayor. Algunas maneras de prevenir la infección por VPH, en este caso en los hombres, son la circuncisión, el tener una pareja estable y el uso del preservativo. 

La infección es más común en hombres promiscuos debido a que si se tiene un encuentro sexual con una persona infectada hay una probabilidad del 50 por ciento de contraer la enfermedad. Es importante aclarar que la infección la pueden portar tanto hombres como mujeres y no siempre hay verrugas o condilomas que la hagan evidente, en algunos casos existe el virus sin la lesión y ahí radica la importancia del uso del preservativo.
 
El diagnóstico se puede realizar examinando directamente las lesiones.

“C
on el examen físico en la consulta de urología se puede determinar  el posible origen de estas alteraciones dependiendo de las características que presenten. Existen dos tipos de lesiones muy similares; unas son las verrugas vulgares, que se presentan por el aumento en la proliferación de la piel y usualmente son tratadas con crioterapia, una técnica que mediante la aplicación de frío destruye localmente el tejido; las otras son los condilomas, una infección genital que afecta tanto al hombre como a la mujer. Está demostrado que la pareja requiere realizarse exámenes de laboratorio en los que se incluye: serología para Sífilis, anticuerpos para Hepatitis B y la prueba de VIH, ya que hay mayor predisposición de padecer estas enfermedades si se tienen estas lesiones", afirma el doctor Carlos M. García, especialista en Urología. 

El especialsita también asegura que es indispensable utilizar un método de planificación de barrera (preservativo) en el momento de tener la relación sexual por lo menos durante 1 año, mientras continúa el estudio de esta patología. Es muy importante el aporte del especialista ya que al ser el VPH una ETS, se deben estudiar y descartar otras enfermedades de este género que pueden estar también presentes. 

En caso de que se diagnostiquen condilomas, el tratamiento puede variar dependiendo de cada paciente y la severidad de la enfermedad. Hay opciones con medicamentos tópicos como la podofilina o procedimientos como la electrocoagulación, crioterapia, el láser o en algunos casos se puede llegar a realizar cirugía. 

El problema es que este virus es muy persistente, por lo que hay una alta recurrencia de las lesiones a pesar del manejo que se instaure. Se debe hacer seguimiento periódico a las lesiones y no olvidar que al igual que en las mujeres, en los hombres estas lesiones pueden ser precursoras de cáncer, en este caso de cáncer de pene.

* Si tiene una duda sobre un tema médico, psicológico o sexual, escriba al Dr. Castro a DoctorCastro@semana.com. La idea de este espacio es dar una orientación general sobre importantes temas clínicos. En ningún momento esta columna pretende reemplazar la visita a un médico. El doctor Castro es egresado de la Universidad del Rosario y trabaja actualmente en el grupo de endocrinología de la clínica Palermo y en su consulta particular.