EL ECO-HOTEL

Colombia será el primer país del mundo en construir un hotel ecológico. Veinte tecnologías de Gaviotas lo harán autosuficiente.

3 de junio de 1991


MIENTRAS HAYA SOL EN ESTE HOTEL NO SE IRA LA LUZ. Sin embargo, si no fuera por la curiosidad que va a despertar, los huéspedes no se enterarían de que se trata de un hotel diferente de los demás. El mismo confort, los mismos servicios y la misma actividad, con una diferencia: es un hotel desenchufado. Será el primer hotel ecológico y autosuficiente del mundo y estará ubicado en Marsella, Risaralda.

Al parecer, la provincia ha mostrado ser más osada que las capitales. Los promotores de la idea, que en dos años será una realidad, son los entusiastas habitantes del Municipio Verde de Colombia. Se trata de una construcción que reúne cerca de 20 tecnologías desarrolladas en el centro experimental de Gaviotas, para demostrar que se pueden tener las comodidades de la vida moderna aprovechando fuentes de energía naturales y un estilo de construcción que no cause daño al medio ambiente. Y no es una utopía. Ya hay un antecedente: desde hace cuatro años funciona, en el Vichada, el hospital de Gaviotas que, con características aún más exigentes, ha probado que estas tecnologías no son sólo material de folletos ecológicos.

Como sin duda su funcionamiento despertará curiosidad, el diseño contempla una arquitectura