Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/14/1994 12:00:00 AM

EL ENEMIGO SILENCIOSO

Según las estadísticas, en Colombia una de cada cinco personas mayores de 45 años puede tener diabetes

EL ENEMIGO SILENCIOSO, Sección Vida Moderna, edición 650, Nov 14 1994 EL ENEMIGO SILENCIOSO
LAMENTABLEMENTE la diabetes no duele", dice el médico Ricardo Medina. "Si doliese, desde sus primeras manifestaciones los pacientes consultarían, en forma temprana, para evitar sus serias concecuencias". Esta enfermedad, producida por un mal manejo del azúcar en la sangre, es mucho más frecuente de lo que se cree: estadísticas colombianas hablan de que una de cada cinco personas mayores de 45 años puede tener diabetes.
Generalmente la diabetes no produce ningún síntoma, pero en ocasiones los pacientes presentan signos de alerta, tales como sed excesiva, micción frecuente, aumento del apetito aunque se pierda peso, cansancio y decaimiento, náuseas y vómitos, cicatrización lenta de heridas y rasguños, infecciones frecuentes de la piel, encías o vejiga, y sensación de entumecimiento de manos y pies. Otras veces, por ese mal control del azúcar en la sangre, se puede presentar en forma aguda una hipoglicemia (baja de azúcar) que se caracteriza por sudoración, sensación de palpitaciones, hambre, ansiedad y dolor de cabeza hasta llegar a confusión mental e incluso a la pérdida del conocimiento.
Si el nivel de azúcar se mantiene alterado y la diabetes no es tratada, pueden afectarse los vasos sanguíneos y los nervios, lo que causa serios problemas como tensión arterial alta, enfermedades del corazón o derrames cerebrales. Por afectar la circulación, esta enfermedad puede lesionar en forma importante los ojos, los riñones o las extremidades, llegando incluso a oasionar amputaciones por esta causa. La diabetes no se cura pero se puede tratar y controlar. El paciente diabético puede llevar una vida muy saludable bajo control médico con tratamiento farmacológico, utilizando hoy en día hipoglicemiantes orales e insulina humana (considerados como grandes alternativas de investigación científica), manteniendo una dieta adecuada, haciendo ejercicio y midiendo periódicamente su nivel de azúcar. Por eso, la recomendación médica general es que si usted es una persona mayor de 45 años, con problemas de sobrepeso y con antecedentes familiares de diabetes, no espere a que el problema se presente: consulte a tiempo. -

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com