| Foto: 123RF

SALUD PÚBLICA

Sí es mejor ser rico que pobre, según científicos

Expertos de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, encontraron que no solo los genes o los malos hábitos hacen que las personas se enfermen, también el estrato social.

3 de diciembre de 2016

No solo los genes o los malos hábitos hacen que las personas se enfermen, y  los científicos siempre han creído en una relación entre la mala salud y el estrato social. Lo difícil es determinar si esto se debe a que la gente más pobre, por ejemplo, tiene menos acceso a los servicios de salud o maneja un estrés más continuo. Una investigación hecha por la Universidad de Duke, Estados Unidos, analizó el sistema inmune de un grupo de monos tras modificar su rango jerárquico en la manada. Los investigadores encontraron que los simios de bajo estatus tenían un sistema inmune que permanecía encendido, lo que los hacía propensos a una inflamación crónica.

Esta, aunque puede ayudar a combatir ciertas enfermedades, también incrementa el riesgo de complicaciones cardiovasculares. Los expertos creen que si se extrapolan estos resultados a los humanos se puede explicar por qué la inflamación prolongada aumenta el riesgo de padecer problemas cardiacos y alzhéimer, condiciones que se ven más en las personas pobres. El estudio fue publicado en la revista Science.