Rostro / Cuidado de la piel
El cuidado de la piel debe ser diario. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

El extracto natural que combate las arrugas en el rostro y retrasa el envejecimiento

La piel es el órgano más grande del cuerpo y elegir los productos adecuados hará que luzca reluciente y saludable.

9 de marzo de 2023

Las arrugas se presentan cuando la piel pierde firmeza y es natural que con el pasar de los años estas sean notorias en el rostro, cuello, manos, entre otras.

Además, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señaló que la genética determina la estructura y la textura de la piel, pero hay otros factores como la exposición al sol, malos hábitos como el tabaquismo que también contribuyen a la aparición de arrugas.

Piel sana
Para mantener una piel sana, se deben tener buenos hábitos de limpieza y uso de protección solar. | Foto: Getty Images

Por tal razón, las personas recurren a productos cosméticos o técnicas quirúrgicas para reducir las arrugas que en ocasiones suelen ser costosas y en algunos casos traen consecuencias adversas, pero el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’ reveló que la manzana es ideal para combatir las arrugas en el rostro y retrasar el envejecimiento, ya que “por ser rica en antioxidantes, la manzana es una muy buena opción para evitar los daños causados por los radicales libres en la piel, previniendo la flacidez y las arrugas”.

Asimismo, indicó que “las fibras presentes en la manzana, previenen la formación de los productos de glicación avanzada (AGEs), compuestos producidos en el organismo con el consumo excesivo de alimentos de alto índice glucémico, como son el pan blanco, los pasteles y bollerías, que causan inflamación en el organismo y envejecimiento prematuro”.

Mascarilla / Cuidado de la piel
La piel del rostro es una de las más expuestas al ambiente. | Foto: Getty Images

Adicional, el portal Caléndula, señaló que el extracto de manzana “combate las arrugas, retrasa el envejecimiento de la piel, hidrata profundamente la dermis, aporta brillo y suavidad a pieles secas, elimina impurezas, ayuda a reafirmar la piel, ayuda a aliviar las quemaduras del sol”.

En consecuencia, para obtener los beneficios, El Universal reveló que hay que remover la cáscara de una manzana para después machacarla y mezclarla con la yema de un huevo y tres cucharadas de aceite de almendras. Finalmente, se aplica en el rostro en las noches.

De todos modos, antes de aplicar alguna mascarilla en el rostro se debe realizar una prueba de alergia o se debe consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Por su parte, para combatir las arrugas en el rostro y retrasar el envejecimiento se pueden seguir las siguientes recomendaciones:

1. Realizar limpieza diaria: La limpieza elimina las impurezas del rostro y este proceso se debe hacer en las mañanas y en las noches.

2. Usar protector solar: Es importante aplicar protector solar los 365 días del año y la American Academy of Dermatology (Academia Estadounidense de Dermatología) recomienda usar un protector solar de amplio espectro con SPF de 30 o más.

Piel sana
Expertos recomiendan las vitaminas A, E y K para el cuidado de la piel. | Foto: Getty Images

3. Usar los productos adecuados: No todos los productos del mercado son para todas las pieles y hay que saber cuál es el tipo de piel de cada persona para poder obtener los beneficios de los productos cosméticos.

4. Seguir el orden correcto de los productos: Se inicia con la limpieza, después va el tónico, el contorno de ojos, el sérum, la crema hidratante, la protección solar y, por último, el maquillaje.

5. Tener una alimentación saludable que incluya vitaminas como la C y E, ya que hay pruebas que revelan que estas vitaminas protegen la piel. Adicional, hay que aumentar la ingesta de colágeno que está presente en el pescado, los huevos, las verduras, las carnes rojas y los frutos secos, al igual que otros que contengan omega-3.

Asimismo, otros alimentos que ayudan a producir colágeno son: huevos, verduras, al igual que otros que contengan omega-3, pollo, cítricos (naranjas y pomelos/toronjas), bayas (fresas, frambuesas, arándanos y moras), frutas tropicales (mango, kiwi, piña, melón y guayaba), ajo, hojas verdes (espinaca, col rizada, acelgas, brócoli y demás verduras de ensalada) y tomates.