EL FACTOR ROMANCE

Los especialistas en fertilidad masculina envían a sus pacientes de regreso a la cama

17 de junio de 1991


CUANDO LLEGA la hora de tomar una muestra de esperma, el sonrojado paciente debe dirigirse al baño del laboratorio con un frasquito el la mano. Esta incómoda situación puede ser evitada ahora. Un estudio ha demostrado que, tomada en casa, la muestra da mejores resultados.

Según el doctor Panayiotis Zavos, autor del libro Esterilidad y Fertildad, muchos hombres a quienes se le ha diagnosticado infertilidad pueden realmente producir más cantidad y más saludable espermatozoides si son enviados de regreso a sus alcobas para hacer el amor con sus esposas y tomar la muestra de esperma utilizando un condón especial esterilizado. Aunque después del romance no hay mucho tiempo para los juegos amorosos -el paciente debe correr con la muestra sellada de regreso al laboratorio para que sea examinada o congelada- los resultados pueden ser mejores que los obtenidos en el frío baño de un laboratorio.

En su libro, el doctor Zavos señala que el conteo de las muestras obtenidas mediante el juego amoroso son, en promedio, un 300 por ciento más altos que las tomadas en laboratorio. El especialista afirma que, según su experiencia, este procedimiento ha colocado a muchos hombres cuyo conteo previo en laboratorio había sido bajo, dentro del rango normal.