EL GEN DEL OLVIDO

Científicos canadienses descubren el gen que provoca prematuramente el mal de Alzheimer.

31 de julio de 1995

UN EQUIPO DE investigadores de la Universidad de Toronto anunció que ha descubierto el gen responsable de la variedad más severa del mal de Alzheimer, el cual provoca un deterioro gradual de la actividad mental.
Científicos del Centro de Investigación de Enfermedades Neurodegenerativas han identificado y copiado mediante ingeniería genética las mutaciones del gen que provoca en forma prematura el mal de Alzheimer, un tipo muy raro y agresivo de la demencia precoz, cuyas víctimas se encuentran entre los 30 y 60 años. "Hemos descubierto un pedazo nuevo e importante del rompecabezas del mal de Alzheimer". dijo el doctor Peter St. George-Hyslop. director del centro. Los hallazgos son publicados por la revista científica Natura en su edición del 29 de junio.
Los factores ambientales y la predisposicion genética se consideran las causas de la mayoría de las variedades de la enfermedad, que típicamente surge después de los 65 años. "Al menos tres y quizás cuatro o cinco genes juegan un papel en la sensibilidad de las personas a contraer el mal", agregó St. George-Hyslop.
Pero como la predisposición genética es la única causa de la variedad prematura, por eso el descubrimiento de los científicos de la Universidad de Toronto reviste particular importancia. "Hemos descubierto un gen que, cuando contiene mutaciones genéticas, es la única causa de un tipo del mal de Alzheimer y debido a que es una forma agresiva de la enfermedad, es muy probable que constituya un paso fundamental e importante en el proceso bioquímico que provoca todas las variedades del mal de Alzheimer" afirmó el investigador.
Hace varios años, el equipo de la Universidad de Toronto empezó a estudiar a familias en las que la enfermedad era heredada, Io cual constituye un claro rasgo genético. "Es de esperarse que con más trabajo podamos entender los procesos bioquímicos del mal de Alzheimer" señaló, aunque advirtió que ninguna cura es inminente.