vida moderna

El hábito que aumenta el riesgo de fractura en los hombres

Un estilo de vida saludable es fundamental para mantener un cuerpo sano.


De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature Scientific Reports, los hombres fumadores tienen un mayor riesgo de osteoporosis, fracturas y muerte prematura. Según esta investigación, fumar incrementa la posibilidad de fracturas de columna y cadera en los hombres en un 32 % y un 40 % respectivamente.

El equipo de expertos analizó alrededor de 30.000 casos de huesos rotos y encontró que fumar aumenta en un 37 % el riesgo de fracturarse un hueso. Esto puede deberse a que los químicos de los cigarrillos afectan directamente de forma negativa a las células óseas. Asimismo, disminuyen la capacidad del cuerpo de absorber el calcio y la vitamina D.

Además de tener efectos negativos en la salud de los huesos, fumar tiene otros riesgos para el cuerpo humano. Uno de ellos es la piel. De acuerdo con Taylor Hays, M.D., experto de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, fumar es un factor que puede incrementar el proceso de envejecimiento natural de la piel, contribuyendo a la formación de las famosas “patas de gallo”, líneas de expresión y un tono de piel grisáceo.

Esto ocurre porque la nicotina, sustancia que contienen los cigarrillos, hace que los vasos sanguíneos se achiquen, reduciendo el flujo de oxígeno y los nutrientes que van a las células de la piel. “Cuantos más cigarrillos fumes y cuanto más tiempo fumes, más probabilidades tendrás de desarrollar arrugas y otros cambios relacionados con el envejecimiento en el rostro”.

Los pulmones también se ven afectados por el cigarrillo. El humo de cigarrillo, puros y pipas tienen alrededor de 70 sustancias que pueden causar cáncer. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades explican cómo este humo puede provocar cáncer.

“Cada vez que usted inhala ese humo, esas sustancias químicas ingresan al torrente sanguíneo, que luego las transporta a todas las partes de su cuerpo. Muchas de estas sustancias químicas pueden dañar su ADN, que controla cómo su cuerpo produce nuevas células y dirige cada tipo de célula para que cumpla su función original. Un ADN dañado puede hacer que las células se multipliquen de una manera distinta a la que deberían hacerlo. Estas células atípicas pueden convertirse en cáncer”, indican los CDC.

Osteoporosis

Esta enfermedad suele no presentar síntomas evidentes. Hay quienes se dan cuenta de que la padecen solo hasta que se fracturan un hueso. Por eso, es importante realizarse exámenes médicos regularmente para verificar la salud de los huesos. De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la osteoporosis puede incluir los siguientes síntomas:

  • Dolor de espalda.
  • Postura encorvada.
  • Fracturas repetitivas en un mismo hueso.

En caso de presentarlos, lo recomendable es consultar a un médico para recibir el diagnóstico correcto e iniciar un tratamiento oportuno.

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), los huesos son muy importantes para el cuerpo humano, pues le dan soporte y le permiten el movimiento. Asimismo, “Protegen de lesiones al cerebro, al corazón y a otros órganos. Además, los huesos almacenan minerales tales como el calcio y el fósforo, los cuales nos ayudan a mantener los huesos fuertes, y los liberan a otros órganos cuando estos los necesitan para otros usos”.

Además de tener una alimentación saludable, se deben tener otros hábitos positivos para mantener huesos sanos. Los NIH señalan varios consejos para tener en cuenta:

  • Tomar medicamentos para prevenir o tratar la osteoporosis. Se debe consultar a un médico para recibir la asesoría profesional adecuada.
  • En el caso de las mujeres, es importante consumir suficiente calcio y vitamina D cuando inician la menopausia.