CIENCIA

Cinco notas de ciencia de esta semana

Por primera vez se editó con éxito un embrión humano y veranos extremadamente calientes en las noticias de ciencia de esta semana.

5 de agosto de 2017

Por primera vez científicos de Oregon Health and Science University editaron con éxito genes de un embrión humano para corregir un error genético que ocasiona una enfermedad cardiaca congénita causante de muerte súbita. El proceso, reportado en la revista Nature, logró producir docenas de embriones sanos con una técnica conocida como Crispr-cas9 que facilita editar el ADN. Se trata de un logro hasta hace poco considerado imposible, lo que marca un hito en la ingeniería genética humana. Aunque todavía falta mucho para que este tipo de procedimiento sea aprobado, en la práctica clínica se prevé que en el futuro será una realidad. Con la gran noticia, sin embargo, surgen interrogantes éticos como la posibilidad de pagar por tener hijos a la carta, con características y rasgos especiales, lo que podría llevar a que ciertos individuos fueran en teoría superiores a los demás. 

Nutrición

Dieta buena pero costosa

Según un estudio publicado en International Journal of Epidemiology, la dieta mediterránea, una de las más beneficiosas para la salud, no es tan efectiva en personas de bajos recursos como en quienes tienen ingresos superiores a 35.000 libras esterlinas al año, es decir, alrededor de 122 millones de pesos. “Es menos probable que una persona de bajo nivel socioeconómico consiga las mismas ventajas que una con ingresos superiores, a pesar de que ambos consuman una dieta similar”, dijo la doctora Marialaura Bonaccio, investigadora del Departamento de Epidemiología y Prevención del Instituto Mediterráneo de Neurología. Esa diferencia demuestra que la calidad de los alimentos es tan importante como la cantidad y la frecuencia con que se consuman. La dieta mediterránea consiste en pescados, frutas frescas, vegetales, aceite de oliva y nueces; no obstante, para ver los beneficios, es crucial que los ingredientes sean de muy buena calidad, pues tendrán más antioxidantes y polifenoles y menos pesticidas.

Medioambiente

Veranos más calientes

Un estudio de James Hansen, antiguo especialista en clima de la Nasa y profesor de la Universidad de Columbia, mostró que se han vuelto más comunes en los últimos años los veranos extraordinariamente calientes en el hemisferio norte, como el que se ha vivido este año en Europa y Asia donde se alcanzaron temperaturas de hasta 54 grados centígrados. Según el trabajo, entre 1951 y 1980 solo un tercio de las temperaturas en el verano eran consideradas calientes. Pero entre 2005 y 2015 dos tercios de las mismas llegaron a este valor y 15 por ciento forjaron una nueva categoría: la de extremadamente caliente. Eso significa que los veranos de hoy son o calientes o extremadamente calientes.

Investigación

La suerte de las caderonas

Las mujeres con una figura en forma de pera, que acumulan grasa de más en las caderas, la cola y los muslos, como Shakira, Jennifer López y Sofía Vergara, tienen una ventaja en términos de salud frente a los demás. Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Tübingen, Alemania, mostró que corren menos riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares que quienes tienen figura de manzana y almacenan grasa en el abdomen. Esto se debe a que la grasa en las caderas permanece allí por más tiempo mientras que la abdominal llega más rápido al corazón o al hígado donde genera riesgo de presión arterial alta, diabetes, infarto y derrame. Muchas personas con peso normal pero con figura de manzana creen estar libres de estos problemas simplemente porque no tienen sobrepeso, pero una de cada cinco en este grupo tendría mayor riesgo de muerte incluso que las personas obesas.

100

millones de pesos hay que pagar por el modelo 3 de Tesla, el carro eléctrico con el que Elon Musk, dueño de la compañía, pretende llegar a un mercado masivo.