Este vegetal es fuente de múltiples nutrientes.
Este vegetal es fuente de múltiples nutrientes. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

El jugo natural que ayuda a mejorar la visión y prevenir la osteoporosis

El pepino es fuente de agua y nutrientes.

30 de julio de 2022

Está dicho que una alimentación balanceada puede favorecer el bienestar físico y emocional del organismo, previniendo el desarrollo de enfermedades y fortaleciendo los sistemas que conforman el cuerpo. La importancia de la dieta radica en que a partir de ella se obtienen los nutrientes esenciales que requieren las personas, estos son las grasas, los carbohidratos, las proteínas, las vitaminas, los minerales y el agua.

Estos últimos tres están presentes en un alimento que es el ingrediente estrella de diferentes preparaciones por su sabor refrescante. El pepino goza de una composición nutricional a la que se le atribuyen múltiples beneficios para la salud, entre ellos el cuidado de la visión y de la estructura ósea.

El agua con pepino y limón aporta vitaminas y minerales que ayudan a controlar el hambre y también hidratan el cuerpo. Foto: Getty Images.
El agua con pepino y limón aporta vitaminas y minerales que ayudan a controlar el hambre y también hidratan el cuerpo. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

La Fundación Española de la Nutrición detalla que existen varias clases de pepino, dependiendo de su tamaño y textura. La guía de alimentos de esta entidad señala que el pepino es rico en agua, cantidad equivalente a la mayoría de su composición. También contiene magnesio, calcio, sodio, potasio, fósforo, minerales fundamentales para el cuerpo.

Dichos micronutrientes intervienen en la formación y conservación de los músculos y huesos, por lo que reforzar su ingesta a partir de la alimentación puede ser de gran ayuda para prevenir el desarrollo de enfermedades que deterioren estos tejidos como la osteoporosis.

Igualmente, este vegetal posee vitaminas de la familia de las B, como a B6 y la B12, también vitamina C y A, así como antioxidantes. Por una parte, la vitamina C se destaca por su acción para contrarrestar el daño de los radicales libres sobre las células, previniendo así el deterioro de los ojos. La vitamina A además tiene efectos bondadosos para el cuidado de la salud ocular, como explica la Oficina de Suplementos Dietéticos de los Institutos Nacionales de la Salud.

¿Cómo se puede consumir el pepino?

El pepino se puede agregar en la alimentación, especialmente en las ensaladas, por su característica refrescante, pero también en la elaboración de bebidas depurativas. Para hacer este jugo, se requieren dos o tres unidades de pepino dependiendo de su tamaño; un vaso o taza con agua y un limón.

Para su elaboración, lo primero es lavar muy bien los pepinos, pelarlos y trocearlo del tamaño adecuado para triturarlos en la licuadora o la procesadora. Una vez se obtenga esta primera preparación, se le agrega el agua y el jugo de un limón, se vuelve a licuar y se refrigera.

¿Cómo tener una alimentación saludable? | Doctor Carlos Jaramillo

¿Por qué ocurre la osteoporosis?

El portal Mayo Clinic explica que esta condición se desarrolla debido a una pérdida de la densidad ósea, lo que conduce a una fragilidad de los huesos, haciéndolo más susceptible a las fracturas y lesiones, inclusive con los movimientos más sutiles.

Enfermedades que pueden causar pérdida de la visión

El portal de información médica de Mayo Clinic indica que el glaucoma es un conjunto de “afecciones oculares que dañan el nervio óptico”, del que depende la salud de los ojos y agudeza visual. El avance de esta condición puede derivar en la pérdida total de la capacidad visual.

Con respecto a las cataratas, la Academia Americana de Oftalmología, explica que esta enfermedad provoca una nubosidad u opacidad en el lente o cristalino del ojo, lo que puede impedir la visión clara y perjudicarla de forma permanente en el largo plazo.

Hay que decir que ante cualquier molestia, lo recomendado es consultar al médico y seguir las recomendaciones que este entregue. De ninguna manera este artículo reemplaza lo indicado por los profesionales.