Colesterol alto
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, precisa que el cuerpo necesita colesterol para producir hormonas. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

El jugo para reducir el riesgo de Alzheimer, bajar el colesterol y reducir la presión arterial

Esta fruta disminuye las probabilidades de desarrollar Alzheimer porque está compuesta de antioxidantes.

Existen bebidas que son incluidas en diferentes tratamientos para combatir afecciones que aquejan el cuerpo. Sin embargo, estas no reemplazan los medicamentos y el concepto de un profesional de la salud.

Por ejemplo, el Alzheimer es una enfermedad que se suele relacionar con la edad adulta y no tiene cura, sin embargo, buenas prácticas pueden reducir su desarrollo. Lo mismo ocurre con el colesterol y la presión arterial, que en muchas ocasiones aparecen por malos hábitos alimenticios.

Alzheimer

De acuerdo con la Clínica Mayo, el Alzheimer “es un trastorno neurológico progresivo que hace que el cerebro se encoja y que las neuronas cerebrales mueran”. Por esto, la demencia es la consecuencia de esta enfermedad, que afecta la calidad de vida de una persona que impacta sus comportamientos.

“La enfermedad de Alzheimer, que es la forma más común de demencia, acapara entre un 60 % y un 70 % de los casos”, precisa la Organización Mundial para la Salud (OMS).

La entidad americana asegura que no existe hasta el momento una cura para la enfermedad, a pesar de que los médicos prescriban medicamentos que contrarrestan los síntomas de esta afección.

Entre los signos que más se destacan de esta enfermedad son el olvido de información relevante para la persona, como los nombres de los más cercanos o conversaciones que tuvo con ellos, por lo que su memoria se ve afectada. También un paciente con esta enfermedad puede experimentar depresión y ansiedad.

La mujer de 63 años de edad llegó a Miami, pero nunca se encontró con la persona que la esperaba en el aeropuerto
Foto referencia sobre Alzheimer. - Foto: Getty Images / ljubaphoto

Colesterol alto

The Texas Heart Institute explica que el colesterol es un lípido que se encuentra en todas las células del cuerpo, producido por el hígado para que cumpla con sus funciones dentro de la formación de las membranas celulares.

Es entonces que el colesterol, también se puede obtener tras la ingesta de alimentos ricos en él, como los huevos, la carne y los productos lácteos.

Por su parte, la Clínica Mayo describe el colesterol como “una sustancia cerosa” que se encuentra en el torrente sanguíneo, que si es LDL, perjudica la salud, impidiendo el flujo óptimo de la sangre.

Es importante mencionar que los niveles altos de colesterol se asocian con una dieta no saludable y con obesidad. No obstante, enfermedades como la diabetes, el lupus, hipotiroidismo se ven relacionadas con él.

Los niveles altos del 'colesterol malo' (LDL) incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes o renales. Foto: Getty Images.
Los niveles altos del 'colesterol malo' (LDL) incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes o renales. Foto: Getty Images. - Foto: Foto Gettyimages

Presión arterial alta

La Clínica Mayo señala que la presión arterial alta es la “fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de tus arterias”, que trae complicaciones sobre el corazón.

Es de mencionar que esta afección también se denomina hipertensión y los síntomas no los perciben aquellos que la presentan, por lo que puede ser aún más peligrosa. No obstante, algunos pueden tener cefaleas y sangrado nasal.

La organización internacional explica que para prevenir una hipertensión se debe no consumir cigarrillo; reducir la cantidad de sal que se ingiere, ya sea en las comidas a preparar o las que se compran en enlatados, por ejemplo; evitar el consumo de grasas no saludables, entre otras.

Jugo para reducir el colesterol, la presión arterial alta y reducir el riesgo de Alzheimer

La granada es una fruta que rica en fibra que tiene la capacidad de provocar llenura reduciendo el apetito. Además, disminuye las probabilidades de desarrollar Alzheimer porque está compuesta de antioxidantes que, según Tua Saúde, regulan las funciones que cumple las células cerebrales. Además, tiene un efecto relajante sobre los vasos sanguíneos, lo que regula la presiona arterial y mejora la circulación.

Muchas son las maneras en las que se puede emplear la granada, sin embargo, el que más se destaca es el jugo, mismo que brinda todos los beneficios de este fruto.

Modo de preparación

  1. Licuar la pulpa de una granada junto con una taza de agua.
  2. Colar y consumir.