Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/6/1992 12:00:00 AM

El lado siniestro

Un nuevo estudio revela que la expectativa de vida de los zurdos es menor que la de los diestros.

El lado siniestro El lado siniestro
SER ZURDO HA SIdo visto tradicionalmente como una curiosidad neurológica que ofrece ciertas incomodidades desde el punto de vista educacional y ocupacional. No es fácil para los "izquierdos" vivir en un mundo de diestros, pero se suponía que las molestias no iban más allá de tener problemas para aprender a escribir, manejar las tijeras o acomodarse a los switches y utensilios diseñados para ser manejados con la mano derecha. Sin embargo, un profesor de sicología, el doctor Stanley Coren, que ha estudiado el tema por años, acaba de publicar en Estados Unidos un libro -"El síndrome de los zurdos"- en el cual sostiene que ser zurdo es mucho más que una molestia.
Según el especialista, la zurdera es signo de una deficiencia neurológica o daño en el hemisferio cerebral izquierdo, cuya consecuencia puede ser más seria. Su investigación, que se inició con un simple estudio de la frecuencia de aparición de los zurdos en las diferentes edades, llegó a una sorprendente conclusión. Según las estadísticas, de los 10 a los 30 años, el 15 por ciento de la población es zurda. Sin embargo, a los 50 años este porcentaje disminuye considerablemente a seis por ciento y, en la población de 80 años, prácticamente los zurdos no existen. Intrigado con esta progresiva disminución de los zurdos, el doctor Coren descubrió que esto no se debe únicamente a una adaptación social con la edad, sino que mueren más tempranamente.
La conclusión de Coren es que la expectativa de vida de los zurdos es más corta que la de los diestros. Pero no mueren en accidentes causados por culpa de su condición. El especialista afirma que los zurdos son presa más fácil de enfermedades que tienen una relación directa con el cerebro -como alcoholismo, depresión, epilepsia o abuso de drogas-, y también víctimas frecuentes de un sinnúmero de enfermedades que no tiene relación cerebral y que van desde desórdenes inmunológicos y diabetes hasta asma y alergias. Como quien dice, que esta condición tiene su lado siniestro.-

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com