SALUD

El medicamento que promete una revolución cardíaca

Un medicamento para la insuficiencia cardiaca mostró una reducción del 20 por ciento de muerte por esta causa. Los expertos pronostican que revolucionará el tratamiento para este mal.

6 de septiembre de 2014

Las enfermedades cardiovasculares son, de lejos, la principal causa de muerte en Colombia. Dentro de este grupo de trastornos se encuentra la insuficiencia cardiaca, un mal que afecta a 26 millones de personas en el mundo y que, una vez diagnosticada, baja la expectativa de vida a cinco años o menos. La semana pasada un grupo de expertos reveló el hallazgo de una droga, aún en etapa experimental, que podría alargar la vida de quienes la padecen y así revolucionar el tratamiento de esta afección.

Se trata del LCZ696, desarrollado por la farmacéutica suiza Novartis, que reduce 20 por ciento el riesgo de muerte por esta causa y disminuye en igual medida la probabilidad de hospitalización. Los médicos evaluaron durante cinco años a más de 8.400 pacientes de 47 países y les suministraron a unos el nuevo medicamento y a otros Enalapril, fármaco recetado desde hace 20 años para tratar este mal. Al final del estudio, que terminó antes de lo presupuestado debido a los excelentes resultados, se comprobó que los pacientes que tomaron la nueva droga presentaron menos dificultad para respirar, cansancio, temblores o retención de líquidos, síntomas relacionados con la enfermedad.

Lo anterior se debe a que este medicamento “duplica el efecto del tratamiento estándar actual, lo cual es a todas luces un gran beneficio”, dijo a SEMANA John McMurray, profesor de cardiología del Instituto de las Ciencias Médicas y Cardiovasculares de la Universidad de Glasgow, en el Reino Unido, y coautor del estudio presentado en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología y publicado en la revista The New England Journal of Medicine.

Entre las causas más comunes de la insuficiencia cardiaca se encuentran la enfermedad de las arterias coronarias, la hipertensión y la diabetes. Por lo general la padecen adultos mayores, personas con sobrepeso y quienes hayan sufrido ataques cardiacos. A diferencia del infarto, que implica una reducción drástica del suministro de oxígeno al corazón, este trastorno representa un bajo nivel en el bombeo de sangre que impide que el organismo funcione adecuadamente. Esto provoca que el cuerpo produzca angiotensina II y noradrenalina, hormonas que contraen las venas y las arterias y obstaculizan aún más el flujo sanguíneo.

El LCZ696 no solo bloquea estas sustancias, como lo hace el Enalapril, sino que aumenta la producción de hormonas que ayudan a dilatar las paredes de los vasos y mejoran el funcionamiento de los riñones. Estos beneficios adicionales “controlan el síndrome y aumentan la calidad de vida del paciente”, añadió McMurray.

Varios expertos no involucrados en el estudio coincidieron en que la droga podría reemplazar fácilmente los fármacos que les recetan a pacientes con esta condición, que se ha convertido en una pandemia del siglo XXI, si la FDA, la agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, aprueba su uso hacia el fin de año, como se espera.