Vida Moderna
El mineral esencial para descomponer grasas en el cuerpo y ayudar a la función cerebral
Una dieta equilibrada es clave para el buen funcionamiento del organismo.
El cromo es un mineral importante en el funcionamiento óptimo del cuerpo humano. Cumple un papel clave en la descomposición de las grasas y de los carobhidratos.
Asimismo, según indican los expertos de Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, también estimula la síntesis de los ácidos grasos y el colesterol y participa en la descomposición de la glucosa.
Muchos alimentos poseen cromo. La cantidad de mineral que poseen depende en algunos casos, como las frutas y hortalizas, de la cantidad que tenga el suelo o el agua que se usan dentro de su cultivación. En el caso de las carnes, depende de la dieta que tenga el animal.
Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) señalan las cantidades de cromo promedio recomendadas por día dependiendo la etapa de la vida en la que se encuentre cada individuo:
Tendencias
- Bebés hasta los 6 meses: 0,2 mcg
- Bebés de 7 a 12 meses: 5,5 mcg
- Niños de 1 a 3 años: 11 mcg
- Niños de 4 a 8 años: 15 mcg
- Varones de 9 a 13 años: 25 mcg
- Niñas de 9 a 13 años: 21 mcg
- Adolescentes (varones) de 14 a 18 años: 35 mcg
- Adolescentes (niñas) de 14 a 18 años: 24 mcg
- Hombres adultos de 19 a 50 años: 35 mcg
- Mujeres adultas de 19 a 50 años: 25 mcg
- Hombres adultos mayores de 51 años: 30 mcg
- Mujeres adultas mayores de 51 años: 20 mcg
- Adolescentes embarazadas: 29 mcg
- Mujeres adultas embarazadas: 30 mcg
- Adolescentes en período de lactancia: 44 mcg
- Mujeres en período de lactancia: 45 mcg
¿Qué alimentos tienen cromo?
- Carne de res
- Hígado
- Huevos
- Pollo
- Ostras
- Germen de trigo
- Brócoli
- Frutos secos
- Levadura de cerveza
- Verduras como la lechuga y habichuela.
- Jugo de uva, naranja y tomate.
La falta de cromo en el organismo puede identificarse cuando se presenta un deterioro de la tolerancia a la glucosa, especialmente en personas adultas con diabetes tipo 2, indica Medline Plus.
Vitaminas importantes para el cuerpo humano
El organismo necesita de 13 vitaminas esenciales para su funcionamiento y buen desarrollo. Estas son:
- Vitamina A
- Vitamina C
- Vitamina D
- Vitamina E
- Vitamina K
- Vitamina B1 (tiamina)
- Vitamina B2 (riboflavina)
- Vitamina B3 (niacina)
- Vitamina B6 (piridoxina)
- Vitamina B12 (cianocobalamina)
- Folato (ácido fólico y B9)
- Ácido patoténico (B5)
- Biotina (B6)
- Folato (ácido fólico o B9)
Cuando no se tiene una dieta equilibrada, que aporte estos nutrientes, se pueden presentar diferentes síntomas o afecciones. El portal Mejor con Salud explica las señales que se pueden manifestar si se tiene la carencia de alguna vitamina.
Vitamina A
La carencia de esta vitamina es poco frecuente. Cuando esto sucede se pueden presentar dificultades en la visión o ceguera. Su déficit puede afectar gravemente el desarrollo de los niños. De acuerdo con Unicef, “la carencia de Vitamina A afecta en los países en desarrollo al sistema inmunológico de aproximadamente el 40% de los niños menores de cinco años. Supone la muerte de 1 millón de niños y niñas cada año”.
Vitaminas B
El complejo B es un grupo de ocho vitaminas, las cuales “ayudan al proceso que hace su cuerpo para obtener energía de la comida que usted consume”, reseña Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Este conjunto de micronutrientes pueden encontrarse en el pescado, pollo, carne de res, huevos, productos lácteos, frijoles y hojas verdes.
Vitamina C
Cansancio y debilidad, encías inflamadas que sangran fácilmente en la base de los dientes, hemorragias en la piel y otras hemorragias. Por ejemplo, sangrado nasal, sangre en la orina o en las heces, estrías hemorrágicas debajo de las uñas y anemia.
Vitamina D
La carencia de este tipo de vitamina puede producir cansancio, dolor o debilidad muscular, sobre todo en la parte inferior de la espalda y en las caderas.