Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/18/1986 12:00:00 AM

EL NUDO QUE MAS APRIETA

La corbata, una de las prendas más antiguas, más usadas y más odiadas, tiene sus categorías. Averigue cuál es la suya...

EL NUDO QUE MAS APRIETA EL NUDO QUE MAS APRIETA
La última noticia acerca de las corbatas dice que, en realidad, las corbatas se dividen en cuatro grupos a saber: colegial, corporativo, cosmopolita e iconoclasta.
En esta clasificación, inventada por un consejo de asesores de moda del New York Times Magazine, caben todos los hombres del mundo que usan esta prenda que, contra todo pronóstico, vio la luz de la moda en una guerra: la de Crimea, donde el ejército croata usaba una tira de tejido ligero alrededor del cuello y a los soldados franceses (franceses tenían que ser) les gustó el adorno de sus contrincantes y terminadas las batallas no la usaron como adorno de uniforme, sino que la introdujeron como prenda social. Y hasta la fecha...
Desde entonces y hasta la fecha, la corbata ha sufrido múltiples alteraciones de formas y sobre todo de colores, pero lo que más ha sufrido son agravios en todos los idiomas y en todas las épocas, porque resulta difícil conseguir, así sea entre los que no se bajan la corbata nunca y parece que hubieran nacido con ella, un elogio a esta prenda que más que con la elegancia, se asimila al status.
En esto del status coinciden algunos colombianos entrevistados por SEMANA a raíz de aquella clasificación. Pero no sólo a ese consenso del status llegan los corbatudos consuetudinarios, sino "bluyineros" de la talla del columnista Enrique Santos Calderón, quien confiesa que últimamente anda haciendo migas con la corbata, prenda que ahora, incluso, le parece cómoda. "Cuando hace frío es como abrigadita", reconoce, pero alerta que no es que haya entrado en ese mundo, sino que de pronto aterriza en él pero como un pasajero en tránsito. El productor de televisión, Julio Sánchez Cristo, que es lo que pudiera llamarse el "desgualetao" más fino del mundo, porque su ropa es intercontinental también considera que "esa vaina (la corbata) es clave y en una conversación con alguien, uno le mira la corbata y descubre de quién se trata".

DIME QUE TE PONES...
Aceptado pues, por la fuerza de todos los argumentos y de todas las realidades, que la corbata, en efecto, es símbolo de status, hay que decir ahora que hay status de status, como queda claro con la clasificación que dice qué clase de persona es usted, de acuerdo con el tipo de corbata que usa.
Hay varias categorías:

COLEGIAL: las corbatas que denuncian a estos hombres son deportivas, a rayas rojas, de seda y con figuras de gansos salvajes, barcos, banderas o escudos. También se distinguen por la absoluta limpieza de los cuellos y porque los cuellos van con abotonadura.
El espíritu de quienes usan este tipo de corbatas es el de un universitario perenne, que no claudica a pesar de haber terminado estudios hace muchos años. Son hombres que tratan de no perderse nunca una reunión y son bastante relajados, pero correctos. Bernardo Vargas, economista, es un típico colegial.
CORPORATIVO: es, de las cuatro categorías, la que más se identifica con el poder de autoridad. Sugiere decora a toda prueba, pero sirve también para esconder esa imagen de parranderos que puedan tener quienes la usan.
Son corbatas de diseño pesado en apariencia: rayas anchas y angostas al mismo tiempo, colores grises y azules. Otra corriente de esta categoría muestra corbatas con puntos, en un diseño más conservador que, también a veces, incluye figuras diminutas, con las que se trata de mostrar que el usuario es un incansable trabajador y un jugador de equipo. Entre los colombianos entrevistados por SEMANA, Juan Manuel Santos, subdirector de El Tiempo, y Carlos Urrutia, presidente del Jockey Club, son corporativistas de la corbata.

COSMOPOLITA: se diría que quienes usan este tipo de corbatas en Colombia --caso Julio Sánchez Cristo y el ex representante a la Cámara, " Poncho" Rentería-son excéntricos de la vestimenta, pero, en realidad, están en una categoría bien interesante. Son considerados, en primer lugar, más elegantes que los corporativistas. Y eso es mucho. Las cosmopolita son de satín o tejidas de un sólo color, casi siempre exuberante. Su uso da un toque de distinción, que se asemeja a esa distinción que suelen irradiar los miembros de la aristocracia británica.

ICONOCLASTA: estas corbatas, que son en apariencia antiguas, anchas y como si estuvieran pintadas a mano, transmiten ingenio, inventiva, excentricidad y son tan importantes en el atuendo que se encargan de dictar el resto de la vestimenta. Es decir, prácticamente resulta la pregunta de ¿qué vestido me sale con esta corbata? y no al contrario. El iconoclasta usa un nudo muy grande o muy centrado y apretado y da la impresión de ser un devoto en el seguimiento de la moda. Da un aire parecido a los ingleses de cuellos altos y almidonados y es aventurero, impredecible y exuberante. Rudolf Hommes, directivo de la revista Estrategia, es un típico iconoclasta a juzgar por el tipo de corbatas que usa.
En esa clasificación, según los expertos como Clifford Grood, presidente de Paul Stuart, uno de los almacenes más finos de Nueva York, caben todos los hombres que siguen fieles a ese invento. "También la forma en que escogen una corbata revela qué clase de personas son", dice este experto que sabe distinguir muy bien entre un filósofo y un político con sólo mirarles la corbata. Fue él, en uso de toda su experiencia en el campo, uno de los que ayudó a darle nombre y definir cuáles son los tipos de corbata que hay y cómo son los tipos que llevan puesta una corbata.
-

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Hay que aprender a comer

    close
  • 30 años del concierto de conciertos: la noche que todos maduramos

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.