| Foto: Getty Images /BBC Mundo

CHINA

El "orwelliano" plan de China para puntuar y monitorear el comportamiento de sus ciudadanos

El gobierno construye un "sistema de crédito social" mediante el que quiere evaluar el comportamiento de sus ciudadanos y establecer una especie de ranking de confianza.

Alianza BBC
18 de noviembre de 2017

Imagine que todas sus actividades y comportamientos son monitoreados y puntuados en una gran base de datos nacional, desde su información fiscal, hasta el tiempo que pasas jugando a videojuegos.

¿Le recuerda a algo? No, no estamos hablando de "1984" de George Orwell. Tampoco de ese episodio de la serie "Black Mirror" en el que se evalúa cada aspecto de la vida de los personajes.

Se trata de un concepto real que ya está en práctica en China.

El gobierno chino construye un omnipotente "sistema de crédito social" a través del cual el comportamiento de cada uno de sus 1.300 millones de ciudadanos es puntuado en una especie de ranking de confianza.

Por ahora se trata de un proyecto piloto en el que participan ocho compañías chinas, autorizadas por el Estado, que emiten sus propias puntuaciones de "crédito social".

Pero para el año 2020, todos estarán obligatoriamente incluidos en una enorme base de datos nacional en la que cada uno recibirá un puntaje en función de sus conductas.

Getty Images. El plan funciona por ahora como un proyecto piloto que evalúa los comportamientos de los compradores.

"Orwelliano" para unos, un clima de confianza para otros

En un extenso documento de 2014, el Consejo de Estado chino explica que el plan del crédito social "forjará un entorno en la opinión pública en el que la confianza será gloriosa", advirtiendo que el "sistema recompensará a aquellos que reporten actos de abuso de confianza".

En la base de datos nacional se mezclará una amplia variedad de información sobre cada ciudadano, desde si paga sus impuestos o multas, hasta si sus títulos académicos fueron obtenidos correctamente.

Una larga lista de personas de ciertas profesiones enfrentarán un particular escrutinio. La lista incluye profesores, contables, periodistas, médicos y guías turísticos.

os críticos dicen que el sistema de crédito social es "una pesadilla" y "orwelliano".

Sin embargo, otros creen que un sistema como este es necesario en China. Los sistemas de crédito construyen confianza entre todos los ciudadanos, defiende Wen Quan, una bloguera que escribe sobre tecnología y finanzas.

"Sin un sistema, un timador puede cometer un crimen en un lugar y luego hacer lo mismo otra vez en otro lugar. Pero los sistemas de crédito hacen público el historial de una persona. Construirá una sociedad mejor y más justa".

El proyecto piloto

Uno de los proyectos piloto lo lleva a cabo Sesame Credit, el ala financiera de Alibaba, la plataforma de compras online más grande del mundo.

Sesame Credit usa su enorme base de datos de consumidores para crear rankingsde "crédito social" individuales. Para ello, Sesame califica las transacciones financieras en línea de quienes usan el sistema de pago de Alibaba.

Reuters. Alibaba es la plataforma de compras online más grande del mundo.

La compañía no divulga exactamente cómo calcula esa puntuación, argumentando que se trata de un "algoritmo complejo".

Sin embargo, no esconde que evalúa los tipos de productos que los consumidores compran online.

"Alguien que juega videojuegos durante diez horas al día, por ejemplo, sería considerada una persona ociosa, y alguien que frecuentemente compra pañales será probablemente como un padre que sería considerado como alguien con sentido de la responsabilidad", dijo Li Yingyun, director de tecnología de Sesame a la revista china Caixin en 2015.

Las autoridades chinas monitorean el proyecto piloto de forma muy cuidadosa. El sistema del gobierno no funcionará exactamente como los privados, aunque toma apuntes de los algoritmos desarrollados por las compañías.

Por ahora participar en los proyectos pilotos es voluntario, pero Sesame promociona los beneficios de obtener un buen "crédito social" y anima a los usuarios a compartir sus buenas puntuaciones con amigos, e incluso con compañeros potenciales.

En qué afecta la puntuación

Tener una buena puntuación da a los ciudadanos una serie de beneficios, desde descuentos en hoteles o alquiler de coches, hasta acceso a planes de seguro u obtener visas de forma rápida.

Getty images. El sistema de crédito social puede calificar a una persona como "ociosa" si en sus patrones de consume pasa horas jugando videojuegos.

Pero ¿qué ocurre cuando la puntuación es mala?

Esa es la parte "preocupante", según Rachel Botsman, autora del libro "Who Can You Trust?" (¿En quién puedes confiar?) sobre el sistema de crédito social de China.

"Si tu puntuación de confianza baja de cierto nivel, podría impactar todo, desde la escuela a la que pueden ir tus hijos, los trabajos a los que puedes optar y el tipo de préstamo hipotecario que puedes obtener", dijo Botsman en el programa Pri‘s The World, producido en colaboración con la BBC.

"Las transgresiones pueden seguirte de por vida, así que tu comportamiento podría tener impacto en tus hijos o nietos durante décadas".