'El Padrino' le dio a Marlon Brando su segundo Oscar. | Foto: BBC

CINE

'El Padrino' celebró 40 años

La que muchos consideran la mejor película en la historia del cine estadounidense se estrenó hace 40 años, que se recuerdan en medio de una controversia entre los estudios y el heredero del autor de la obra original.

Alianza BBC
17 de marzo de 2012

"El Padrino", considerada por muchos la mejor película en la historia del cine estadounidense, se estrenó hace 40 años, pero la celebración se ha visto empañada por una controversia entre los estudios y el heredero del autor de la novela que dio origen al filme.
 
La película, estrenada el 15 de marzo de 1972 con el título 'The Godfather' no sólo catapultó a la fama a su director, el por entonces desconocido Francis Ford Coppola, sino que resucitó la carrera del astro de Hollywood, Marlon Brando, por su papel protagónico de Don Vito Corleone, uno de los capos de la mafia en Nueva York.
 
Todo empezó con una novela de Mario Puzo, un escritor neoyorquino de una familia de inmigrantes italianos, como los personajes de su obra, ambientada en su ciudad en la década de 1940 y que también representó su consagración como autor.
 
La versión romántica de los entretelones y la brutalidad del crimen organizado y su principal familia, que originalmente iba a ser una película de clase "B", terminó siendo un gran éxito, tanto para el público como para la crítica.
 
Jack Rico, crítico de cine de showbizcafe.com y miembro de la BFCA (Asociación de Críticos de Cine, por sus siglas en inglés), dijo que 'El Padrino' se "puede definir como quizás la mejor película en la historia del cine estadounidense, por la manera en que trae a sus personajes a la historia".
 
Según Rico, la película afectó al público no sólo de Estados Unidos, sino de todo el mundo "con una historia donde cada elemento de la película era perfecto, era fantástico... muchas personas la ven no como una película, sino como una obra de arte".
 
"El Padrino" tuvo 11 nominaciones al Oscar, de las cuales ganó por Mejor Película, Mejor Actor -para Marlon Brando- y Mejor Guión Adaptado -para Coppola y Puzo.
 

 
La disputa

Ahora, 40 años después, Puzo ya no está en este mundo para celebrar el aniversario, pero sus herederos y en particular su hijo Anthony, son parte de una disputa con los estudios Paramount.
 
Resulta que, en virtud de un contrato firmado por Puzo y los estudios en 1969, Paramount tiene los derechos de la obra. Por eso demandó a Anthony, acusándolo de decidir en febrero pasado la publicación sin su permiso de un libro con una secuela de la obra maestra de su padre.
 
En 2004 ya había publicado otra secuela, 'El Padrino regresa', con la autorización de los estudios. Pero en 2006 publicó 'La venganza del Padrino' sin su aprobación. Esta vez, Paramount no toleró el anuncio de la publicación de 'La familia Corleone', en realidad una precuela, programada para mayo próximo.
 
Paramount demandó a Anthony Puzo, acusándolo de publicar libros sin su autorización. Tan sólo hace dos días, Puzo contrademandó a Paramount por US$10 millones.
 
Mario Puzo falleció en 1999, cuando su contrato con Paramount ya tenía 30 años de firmado.
 
¿Quién tiene la razón?
 
Según Paramount, la publicación sin su consentimiento de cualquier novela que tenga a los personajes de la saga -de la cual se hicieron en total tres películas- va contra el contrato original de 1969.
 
Anthony Puzo arguye que el contrato con Paramount no incluye los derechos sobre los libros y ha pedido que sea terminado.
 
El caso está en una Corte de Manhattan y será un juez quien decida en su momento si favorece a Puzo o a Paramount.