Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/6/1992 12:00:00 AM

El peligro del asbesto

La exposición a este material está causando miles de muertes al año.

El peligro del asbesto El peligro del asbesto
LA UTILIZACION de productos elaborados con asbesto está originando graves problemas de salud entre quienes están expuestos a este material, ya sea directa o indirectamente. Según un análisis realizado a nivel mundial por la Agencia de Protección Ambiental, cerca del 40 por ciento de las muertes de trabajadores son ocasionadas por contacto directo con asbestos.
Existen tres clases de minerales calificados como asbestos: crisolito, cristolito y amosito, el más común es el primero, asbesto blanco, que se utiliza en el 95 por ciento de la construcción mundial. El asbesto es un mineral muy barato, casi indestructible, inmune a la corrosión, incombustible y de baja conductividad eléctrica, por lo cual es utilizado en la elaboración de diversos productos como tejas, cubiertas, tuberías, revestimientos de frenos, lacados, plásticos, pisos y pinturas, entre otros. Pero esta compuesto de fibras, invisibles al ojo humano. Según Vicente Conde, jefe de Salud Ocupacional del Instituto de Seguros Sociales de Bogotá, el problema es que al ser inhalada esta fibra, llega a los pulmones y mata las células sin que se pueda llevar a cabo ningún tipo de tratamiento.
El contacto con el asbesto ocasiona tres clases de enfermedades: asbestosis, cáncer de pleura y cáncer pulmonar. Los síntomas de la asbestosis son dificultad respiratoria, fatiga e invalidez progresivas. Recientemente, en una compañía que para elaboración de productos finales utiliza asbesto, el ISS detectó 21 casos de asbestosis. Pero tambien puede estar en riesgo, por ejemplo, un mecánico cuya función es simplemente la de cambiar las pastillas de los frenos de los automóviles, ya que estas contienen asbesto.
Según el informe de la Agencia de Protección Ambiental, el contacto con el asbesto causa entre 10 y 12 mil muertes cada año. Por ello, en algunos países de Europa, Asia y en Estados Unidos, se ha ordenado el desmantelamiento de productos de construcción que contengan asbesto, especialmente en edificios públicos, aún con los altos costos que ello implica. -

EDICIÓN 1894

PORTADA

Los secretos de la red de espionaje

SEMANA revela detalles y conversaciones desconocidas de la organización de chuzadas ilegales más grande descubierta en el país. Las víctimas eran empresas, funcionarios públicos, miembros de las Fuerzas Militares y particulares.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1894

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.