medios

El placer de leer

'Semana Jr.', la revista de Publicaciones Semana enfocada a niños y jóvenes, crece a partir de este mes.

13 de julio de 2003

Contrario a lo que muchos adultos creen los niños están muy interesados por saber más acerca del mundo que los rodea. Atrás quedaron los años en los que un menor de edad se quedaba tranquilo con cualquier respuesta y ahora los padres de familia se ven a gatas para explicarles a sus retoños por qué cayeron las Torres Gemelas o quién es 'Tirofijo'.

La edad de los por qués no sólo se está prolongando sino que cada vez se inicia más temprano. De eso da fe Ignacio Torres, quien el año pasado tuvo que explicarle a su hija de 9 años por qué en Colombia secuestran personas: "A una compañera de Laura la secuestraron y a partir de entonces la niña comenzó a hacernos miles de preguntas que no sabíamos cómo aclarar. Uno ya no les puede salir con un sí o un no como respuesta porque ellos no quedan satisfechos. La televisión e Internet los bombardean con información que ellos no pueden asimilar y les surgen muchas dudas. Y no es sólo la violencia. El otro día la niña me preguntó por qué existían condones de sabores. Ahí sí me corchó y no supe qué decir".

La percepción de Ignacio no es errada. Los niños de hoy no son como los de antes. Los resultados de Monitor Kids, el primer estudio que se hace en Colombia sobre los niños como influenciadores, consumidores y compradores del futuro, realizado por la firma Yanhaas, señala que los menores entre 6 y 16 años prefieren ser felices a ser millonarios, tratan de mantenerse al día, les gusta ahorrar, se preocupan por su apariencia y, sobre todo, tienen gran influencia en sus hogares a la hora de comprar.

Este deseo de conocer y estrechar los lazos con el público preadolescente motivó a Publicaciones Semana a relanzar Semana Jr., una revista mensual para niños y jóvenes entre 10 y 14 años de edad que busca informar sobre los acontecimientos más importantes de la realidad con un lenguaje ameno y con la profundidad que los jóvenes de hoy necesitan.

"Hemos realizado 'focus group' con los lectores y hemos percibido que para gran parte de los niños 'Semana Jr.' es como el tío chévere que hay en cada familia. Es decir, el adulto que explica de manera amena y divertida lo que pasa en el mundo pero que también los invita a ser creativos y a interrogarse sobre lo que los rodea", señala María Inés McCormick, directora de la publicación.

Desde su creación, en 1999, Semana Jr. se ha convertido en una excelente herramienta de análisis informativo para sus lectores, así como una fuente de consulta de actividades académicas para profesores en más de 80 colegios de Bogotá, Cali, Medellín y en varias bibliotecas y centros culturales.

Con un promedio de 200.000 lectores, la revista ha hecho alianzas estratégicas con Cartoon Network, el programa de Citytv Sin Cédula, Maloka, Zenú y la Fundación para las Américas de la OEA, con la que adelanta un proyecto de promoción de valores entre los jóvenes. Semana Jr. es un servicio de Publicaciones Semana para los hijos de los suscriptores.