El cabello seco suele ser más fuerte que cuando está mojado.
El romero tiene grandes beneficios para el cuidado del cabello. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

El poder del romero: cómo hacer un tónico para estimular el crecimiento capilar

Esta planta aromática tiene múltiples beneficios para el organismo.

6 de junio de 2023

La planta de romero se ha ganado un espacio en la cultura popular desde hace un buen tiempo gracias a sus propiedades medicinales que muchos destacan.

Al romero se le atribuye ser rico en compuestos flavonoides, terpenos y ácidos fenólicos que le proporcionan propiedades antioxidantes; además, es de fácil manipulación, por lo cual se puede emplear tanto en comidas como bebidas que ayudan a mejorar el sistema circulatorio, según reseña el portal Tua Saúde..

Romero
Esta planta aromática tiene múltiples beneficios para el organismo. | Foto: Getty Images

Adicionalmente, tiene grandes beneficios para el cuidado del cabello. La revista UnCOMO destacó cuatro de ellos:

El cuidado del cabello se ha vuelto fundamental para las mujeres y hombres en el mundo.
El cuidado del cabello se ha vuelto fundamental para las mujeres y hombres en el mundo. | Foto: Getty Images

2. Combate la caspa: gracias a sus componentes, esta planta ayuda a combatir los hongos que suelen causar caspa. Aunque no reemplaza un tratamiento médico, algunas personas lo utilizan como complemento para mejorar los resultados.

Champú de romero
Champú de romero | Foto: Getty Images/iStockphoto

3. Previene la caída: según el portal de salud y belleza Gastrolab, el romero ayuda a proteger el cabello y a estimular su crecimiento; además, esta hierba dilata los vasos sanguíneos, ocasionando que la irrigación en los folículos pilosos del cabello mejore y esto permite que el pelo se nutra de forma adecuada.

4. Propiedades astringentes: si las personas tienen un cabello que tiende a engrasarse y a verse sucio de una manera muy rápida, lo mejor es un tratamiento con romero, ya que, gracias a sus propiedades astringentes, se conseguirá lucir una melena más suelta y menos aceitosa.

Tónico de romero

El portal Cocina Vital reseña un tónico para reparar el cabello, basado en las propiedades del romero. Para preparlo, el portal citado detalla que se requieren los siguientes ingredientes:

  • Cinco ramas de planta de romero.
  • Medio litro de agua.
  • Una taza de vinagre de manzana.
  • Cinco gotas de aceite esencial de romero.

Preparación:

En primer lugar, se cortan las ramas de romero en pequeños trozos, se integran al agua y se hierve en una olla tapada. Una vez alcance su punto de ebullición, se deja unos minutos al fuego para que infusione bien y se retira para que enfríe.

Luego, se debe colar la infusión y se deja reposar durante una noche. Al otro día, se integra el vinagre de manzana y el aceite de romero, se mezcla bien y se deja reposar 12 horas más.

Modo de uso: Cocina Vital sugiere aplicar el acondicionador natural a base de romero después de haber lavado el cabello, se debe aplicar en la raíz de las puntas y realizar un masaje circular. Luego de cinco minutos, se enjuaga nuevamente.

Beneficios del té de romero

Otra forma de consumir el romero es en infusión. El portal de salud, belleza y cuidado personal Tua Saúde menciona y explica cuáles son las propiedades del té de romero y los beneficios que su consumo puede traer para la salud.

  • Mejora la digestión: el medio recomienda consumirlo después del almuerzo o la cena, para mejorar el proceso digestivo con el fin de evitar la acidez y los gases que generan algunos de los alimentos que se ingieren. “De esta forma disminuye la distensión abdominal, la sensación de llenura y la falta de apetito”.
  • Combate las infecciones: gracias a sus propiedades medicinales, la planta de romero cuenta con las mismas características que algunos antibióticos; por ende, ayuda a combatir algunas infecciones urinarias y las bacterias que generan diarrea y vómito. Pese a sus propiedades, el consumo de este té no reemplaza los medicamentos recetados por el profesional de la salud para tratar dichas afecciones.
  • Cuenta con propiedades diuréticas: gracias su bajo aporte de calorías y a que previene la retención de líquidos, el té de romero se usa de manera frecuente en las recetas para bajar de peso. Este té aumenta la producción de orina, estimulando al organismo a eliminar los líquidos y las toxinas acumuladas, mejorando la salud.
  • Combate el cansancio mental: el medio menciona que diversos estudios revelaron que el té tiene beneficios en la salud del cerebro, sobre todo a la hora de reducir los síntomas que genera el estrés; además se considera que esta planta puede tratar el Alzheimer; sin embargo, hacen falta más estudios que lo demuestren.