filantropia

El poder de la humildad

En 'Lecciones de vida', libro editado a beneficio de Fundamor, 115 personalidades de Colombia cuentan cuál ha sido la principal enseñanza que han recibido.

15 de diciembre de 2003

Pocas veces se reúnen tantas firmas en un solo libro para plasmar una enseñanza de vida a sus lectores. Y lo hacen a beneficio de Fundamor Bogotá, una fundación sin ánimo de lucro que atiende de manera integral a bebés y niños víctimas del VIH/Sida de escasos recursos o abandonados. SEMANA reproduce apartes de algunos de estos textos.



Alvaro Uribe Velez, presidente de Colombia
"El líder sabio busca la verdad, pregunta y escucha. Los dogmáticos, en cambio, creen poseer la verdad".

Marta Senn, mezzosoprano
"Cuando mi matrimonio se acabó me pregunté: '¿Y ahora qué hago: me quedo llorando o me pongo a cantar?'. Y decidí ponerme a cantar".

Piedad Bonnett, poetisa y novelista
"Puesto que la felicidad es escasa (.) hay que entregarse a ella cuando llega, o propiciarla en su forma más bella: la del encuentro pausado y consentido con aquellos que amamos".

María Elvira Samper, editora de Cambio
"La mejor lección que uno puede seguir en la vida la resume magistralmente Nicolás Gómez Dávila en uno de sus escolios: 'Hombre inteligente es el que mantiene su inteligencia a una temperatura independiente de la temperatura del medio que habita".

Daniel Coronell, director de Noticias Uno
"Tu vida es como un yo-yo. A veces estás arriba y a veces abajo, pero siempre será mejor si te mueves con tu propia cuerda".

Francisco Samper, publicista
"Hay cuatro tipos de logro que se disfrutan con particular intensidad en la vida: los muy, muy luchados; los ocasionales; los inesperados, y los que parecen totalmente inalcanzables. Un gol de Santa Fe tiene la virtud de reunir siempre los cuatro".

Rogelio Salmona, arquitecto
"Mejor lo dice este verso de Pablo Neruda: '¡Ay!, qué lección me dio con su trabajo el albañil tranquilo".

Mauricio Reina, economista
"La diversidad es el activo más valioso de una sociedad: diversidad de pensamiento, de intereses y de acción".

María Isabel Patiño, directora del IDU
"Más que saber hacer las cosas, hay que querer hacerlas".

Gonzalo Mallarino, procurador del Gimnasio Moderno
"La verdadera recompensa que nos da el trabajo no es la acumulación de riquezas y glorias, es el cansancio. Es estar cansados al final de la jornada, habernos ganado el derecho al reposo".

Pedro Alejo Gómez, director de la Casa de Poesía Silva
"Abuelo me legó los pájaros de la tierra. Los pájaros lo traen de vuelta. También los árboles que son sus casas".

Juan Carlos Echeverri, economista
"Ahorra o nunca".

Beatriz Londoño, directora del Icbf
"Lo que dejamos de hacer en la primera infancia tendremos que repararlo el resto de la vida".

Andrés Jaramillo, Andrés Carne de Res
"Si siendo niño hubiese sabido lo que me esperaba de grande habría preferido permanecer como niño, que es la única manera de ser feliz".

Nohora Elizabeth Hoyos, directora de Maloka
"Aprender. Para mí la vida es un camino de aprendizaje que, basado en el amor incondicional, se torna retador y fascinante".

Juan Sebastian Betancur, vicepresidente de Suramericana de Seguros
"Cuando entendí que el único poder real que se puede ejercer limpiamente es el poder personal, comencé a desconfiar del llamado poder político, del poder económico, del poder de las altas posiciones y del poder de las armas".