Para él, “la antigua manera de publicar libros ha desaparecido” y la única forma de publicar un libro hoy es “mostrar los beneficio económicos". | Foto: Getty

Historia

El premio Nobel de química que quiere ser escritor pero ninguna editorial lo publica

Joachim Frank es un prodigio de la ciencia pero desde joven sólo ha tenido un sueño: escribir libros. Aunque ya tiene tres novelas, ningún editor les ha dado el visto bueno. Creó una página web para promocionarlas pues dice que a las imprentas hoy sólo les importa la plata.

20 de junio de 2019

Cualquier persona pensaría que el biofísico alemán Joachim Frank, estaría muy satisfecho con la vida. En 2017, él y un grupo de colegas recibieron el Premio Nobel de Química por inventar el criomicroscopio electrónico, una herramienta que permite estudiar las moléculas a temperaturas muy bajas.

Sin embargo, en una entrevista reciente con el diario El País de España el biofísico confesó estar frustrado por no haber podido publicar las tres novelas que ya tiene escritas en ninguna editorial. De hecho en la biografía de su Twitter sólo tiene escrito lo siguiente: “Quiero ser escritor”. No alardea que ha ganado un premio Nobel ni mucho menos que ejerce como profesor de biología en la prestigiosa Universidad de Columbia.

Al preguntarle de dónde nació su anhelo por la escritura, Frank relata que sucedió hace más de 35 años cuando se inscribió a un taller del ganador del Pulitzer William Kennedy. Allí empezó a escribir su primera novela titulada Aan Zee. La terminó alrededor de 1994 y luego envió un borrador a varios editores pero con ninguno tuvo éxito, relata en su página web llamada Franxfiction y que creó para dar a conocer al mundo sus obras.

Lea también: La colombiana que está a cargo de una investigación en física cuántica en uno de los institutos más prestigiosos de Estados Unidos 

En ese mismo portal relata que un episodio de desesperación, tras el fracaso de su primera novela, envió el manuscrito a una imprenta en Inglaterra en la que gran los costos los asume el autor. Según cuenta, le enviaron “una evaluación tan brillante” de su texto donde supuestamente un editor profesional elogiaba la novela, que decidió abandonar la idea de autopublicarla por vergüenza.

Así, su intención por convertise en un escritor  fue pasando a un segundo plano mientras que la vida le sonreía en otros campos.  Pero hoy, cuando parece haberlo logrado todo y es uno de los biofísicos más prestigiosos del mundo, le sigue haciendo falta algo: cumplir el sueño de publicar su obras, algunas de ellas de ciencia ficción.

Una de sus novelas, "The observer", por ejemplo, está inspirada en la historia real del exdirector de un Instituto Astronómico en Alemania que lucha por recuperarlo después de que la universidad lo vende para convertirlo en burdel. Otra, titulada "Narcis", está ambientada a finales del siglo XXI y narra la vida de una comunidad que lucha por sobrevivir tras un evento catastrófico no especificado.

El protagonista es un estudiante postdoctoral que se enfrenta a un mundo lleno de manipulaciones y asesinatos. Elementos como cucarachas del tamaño de un hombre vagando por el desierto, le dan el tono de ficción.

Le podría interesar: Creador de los cazadores de mitos hizo una armadura de Iron Man que vuela y resiste balas

Aunque Frank no desiste en convertirse algún día en un prestigioso escritor, dice que haber ganado un premio Nobel y tener una mente prodigiosa para la química no le ha servodo de nada para que el mundo literario apoye a su talento.  Al contrario, asegura que siempre le dicen: “Un Nobel, ¿y qué? ¿Cómo se atreve siquiera a intentarlo?”.

Frank sugiere que “la antigua manera de publicar libros ha desaparecido” y lo único que le interesa a las editoriales son "los beneficios económicos" y que una persona tenga conexiones. Su comentario es una crítica a la tendencia de las editoriales a publica libros de famosos y estrellas, pero no le dan la oportunidad a nuevas caras. 

A sus 78 años Joachim Frank no piensa tirar la toalla. Tras su campaña en redes ¿Se animará alguna editorial a publicarle sus obras?