Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/10/1995 12:00:00 AM

EL PRIMER PASO...

Científicos estadounidenses logran combatir el cáncer de piel en animales de laboratorio.

EL PRIMER PASO... EL PRIMER PASO...
UN GRUPO DE investigadores anunció, la semana anterior, que ha desarrollado una terapia que ayuda a combatir una forma letal de cáncer de piel en los ratones y que abrigan la esperanza de iniciar en seis meses las pruebas en seres humanos.
Se trata del melanoma, la forma más letal de cáncer a la piel. El doctor Patrick Walsh, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado en Estados Unidos, y sus colegas tomaron células de melanoma en ratones y les insertaron un gen -a través de un virus inofensivo- el cual segrega un potente estimulante inmunológico llamado Factor Estimulante de Colonia Macrofágica. "Se trata de una proteína que induce la capacidad de las células para erradicar el cáncer", dijo Walsh.
En los ratones, la terapia estimuló una reacción anticancerígena. Los animales inyectados con las células genéticamente alteradas cerca del pulmón comenzaron a desarrollar el melanoma, pero rápidamente rechazaron las células de cáncer. Otro grupo, inyectado cerca del abdomen, no sufrió tumores. Los grupos de control -es decir ratones inyectados con células de melanoma sin tratamiento desarrollaron el cáncer y murieron a las pocas semanas.
La investigación fue publicada en la revista del Instituto Nacional del Cáncer. Si bien la terapia genética es aún muy experimental y los científicos han tenido dificultades para trasladar su éxito en pruebas de laboratorio con animales a tratamientos efectivos para seres humanos, el doctor Walsh espera recibir permiso de las autoridades de salud de Estados Unidos para iniciar las pruebas clínicas en pacientes de melanoma dentro de los próximos seis meses. El tratamiento a los seres humanos significaría básicamente crear una vacuna especial para cada paciente. Sus células tumorales serían extirpadas, tratadas con el factor, y luego inyectadas en su cuerpo cerca del lugar donde se encuentra el cáncer.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com