EL PRIMER PASO

Un grupo de científicos noruegos dice tener una posible vacuna contra el cáncer.

8 de enero de 1996

EL PRIMER PASO hacia lo que podría convertirse en una vacuna contra el cáncer ha sido anunciado por científicos noruegos. La doctora Marianne Gjertsen y sus colegas del Instituto Oncológico de Oslo han creado un tipo de proteína que puede llegar hasta los tumores.
Los investigadores noruegos pusieron a prueba esa 'vacuna' en cinco pacientes de cáncer de páncreas y lograron que dos de ellos respondieran al tratamiento.
Aunque todos los pacientes fallecieron posteriormente, los dos que reaccionaron positivamente a la 'vacuna' mostraron un creciente nivel de células T. Estas células del sistema inmunológico son las encargadas de luchar contra las infecciones, pero no reaccionan ante la presencia de células cancerígenas porque los tumores no son elementos ajenos ya que están formados con las mismas células del cuerpo. Los investigadores lograron que las células de los tumores sufrieran una mutación. Según dijeron, si se concentran los esfuerzos de investigación sobre esa mutación podría encontrarse una cura contra el cáncer. "Estos resultados indican que las reacciones específicas de las células T contra las mutaciones que se albergan en las células tumorales pueden ser inducidas en los pacientes de cáncer mediante una vacuna", señalaron los autores del estudio en un artículo publicado por la revista médica Lancet.
Los pacientes, que se prestaron en forma voluntaria para el estudio, sabían que no recibirían una cura, debido al avanzado estado del mal. Sin embargo los científicos manifestaron que están tratando de probar la vacuna en pacientes que sufran formas de cáncer menos avanzado. La doctora Gjertsen y sus colegas noruegos afirmaron que abrigan la esperanza de que los resultados de su investigación constituyan el primer paso hacia la creación de una vacuna contra el cáncer.