EL SEMAFORO DEL SEXO

Una firma británica lanza un nuevo anticonceptivo que le señala a la mujer cuáles son los días fértiles.

4 de noviembre de 1996

Apesar de los avances en materia de anticoncepción, todos los métodos implican una alteración artificial del ciclo femenino con sus consecuentes efectos. Por eso ha sido recibida con alborozo femenino la noticia dada la semana anterior por la firma anglo-holandesa Unilever sobre el lanzamiento en Gran Bretaña de una nueva especie de anticonceptivo que tiene la gran ventaja de ser natural y efectivo.
Se trata de un pequeño medidor que registra el nivel de hormonas en la orina y permite a las mujeres establecer cuándo pueden sostener relaciones sexuales sin correr el riesgo de embarazo. El producto consta de un pequeño monitor e incluye una serie de barras de pruebas de orina desechables. "El monitor indicará con una luz verde cuándo la mujer puede tener relaciones sexuales y una luz roja en los días en los que corre el riesgo de quedar embarazada", indicó un vocero de la firma fabricante.
El nuevo método anticonceptivo, llamado 'Persona', estará el próximo año a la venta en 20 países de Europa, Australia, Asia y América del Norte. Según los fabricantes, el sistema que permite a las parejas tener relaciones sexuales sin utilizar anticonceptivos fue desarrollado luego de 15 años de investigación y una inversión de decenas de millones de dólares. "Persona' tendrá un gran impacto en la vida de muchas mujeres y sus parejas", dijo Leendert Staal, funcionario de Unilever, durante el lanzamiento del producto.
El sistema sigue el patrón de las pruebas de embarazo, pero en lugar de darle a la mujer la noticia de que está o no embarazada, lo que hace el monitor que lee la prueba de orina es avisarle si tiene luz verde para una relación sexual o no. Según los estudios realizados por la compañía fabricante, el nuevo método anticonceptivo es confiable en un 95 por ciento, es decir, el mismo índice de confiabilidad que ofrecen los condones.