EL SEXO DEL CEREBRO

Por primera vez se demuestra que los hombres transexuales tienen realmente cerebro femenino.

11 de diciembre de 1995

LOS HOMBRES que eligen convertirse en mujeres no se sienten femeninos simplemente por razones sicológicas, sino porque sus cerebros son diferentes. Eso es lo que sostienen investigadores holandeses en un artículo publicado en la prestigiosa revista Nature. "Los transexuales tienen un fuerte sentimiento, muchas veces desde la niñez, de haber nacido con el sexo equivocado", dijo Dick Swaab, del Instituto de Investigación sobre el Cerebro, de Amsterdam. "Nuestro estudio es el primero en mostrar una estruchura cerebral femenina en transexuales genéticamente masculinos", agregó.
Swaab y sus colegas estudiaron durante 11 años los cerebros de seis transexuales que se sometieron a cirugías para pasar de hombre a mujer. Los investigadores pusieron especial atención a una parte del cerebro que se cree regula el comportamiento sexual. Su análisis los llevó a descubrir que el de los transexuales era más parecido al de las mujeres que al de los hombres. Swaab manifestó que estas diferencias surgen antes de la edad adulta, probablemente como resultado de la interacción de las hormonas sexuales y el cerebro en desarrollo. "Estas regiones del cerebro sólo pueden ser medidas posmortem. Hasta que la tecnología no nos permita medirlas, repetidamente en la misma persona, a diferentes edades, no podrá haber una respuesta definitiva sobre si estas regiones pueden dirigir la diferenciación sexual sicológica o si ellas mismas dirigen este proceso", afirmó el neurobiólogo.
Según el informe científico, esa estructura del cerebro difiere sustancialmente entre los hombres y los transexuales. Esta región del hipotálamo, localizado en la base del cerebro, es casi un 50 por ciento más grande en los hombres que en las mujeres y casi un 60 por ciento más grande en los hombres que en los transexuales. Es la primera vez que se detecta una diferencia cerebral que podría ser la clave para saber qué es lo que hace que una persona se sienta confortable -o atormentada- en un cuerpo masculino o femenino.
Entre hombres homosexuales y heterosexuales esta región no difiere en tamaño, por tanto no puede decirse que juega un papel en la orientación sexual masculina. Sin embargo los transexuales generalmente dicen que se sienten como mujeres desde su temprana infancia. El doctor Swaab enfatizó que toda la identidad sexual no está en esta sección del hipotálamo. Aunque el número de cerebros de transexuales examinados es pequeño, el investigador dijo que los resultados tenían mucho peso científico porque las diferencias en el tamaño de la estructura del hipotálamo eran considerables.
Algunos científicos creen que los tratamientos de estrógeno que toman muchos transexuales pueden afectar el tamaño de la estructura cerebral. Los investigadores holandeses compararon los cerebros de transexuales que habían tomado estrógeno y los de hombres y mujeres con diferentes condiciones hormonales, y encontraron que en ningún caso el tamaño de esta zona parecía estar influenciada. El siguiente paso de los investigadores es el de recolectar cerebros de mujeres que hayan cambiado su cuerpo quirúrgicamente a hombres -un tipo de transexualidad mucho menos común- para ver si esta zona de su hipotálamo tiene las dimensiones masculinas.
Lo cierto es que por primera vez la ciencia puede respaldar a los transexuales, quienes por lo general se describen a sí mismos como "mujeres atrapadas en el cuerpo de hombres". Si esta minúscula estructura cerebral está relacionada con ese sentimiento podría probarse que en cierto sentido ellos son aún más femeninos que las mismas mujeres.-