Entrevista

"El sufrimiento de la guerra es castigo suficiente"

Deepak Chopra estará en Colombia para dar a conocer su nuevo libro en el que enseña cómo solucionar conflictos sin necesidad de la guerra.

10 de abril de 2005

Deepak Chopra es uno de los autores de libros de autoayuda más prolíficos. Cuenta con más de 40 títulos, entre los que se destacan el best seller mundial Las siete leyes espirituales del éxito y otros relacionados con el fortalecimiento del espíritu en prácticamente todos los campos, incluyendo la cocina y el golf , como consta en sus obras Golf para la iluminación (Golf for enlightenment) y El libro de cocina de Chopra. Sus publicaciones y el centro para la meditación que instaló en California lo han convertido en uno de los gurúes espirituales de mayor éxito. El médico de origen indio estará en Colombia el próximo 14 de abril para dictar una conferencia basada en su más reciente trabajo, La paz es el camino. Es un libro inspirado en unas palabras del Mahatma Gandhi, quien alguna vez afirmó que "no hay camino para la paz. La paz es el camino". Teniendo en cuenta que en 2003 se libraban en el mundo cerca de 30 conflictos bélicos, Chopra consideró oportuno escribir una guía para erradicar la idea de la guerra entre las personas y resolver los conflictos de manera pacífica. El autor habló con SEMANA sobre el tema.

SEMANA: Colombia está en guerra. ¿Qué se necesita para obtener la paz?

DEEPAK CHOPRA: La guerra es un proceso complejo y toda la violencia aflora como un sentido de injusticia percibida. Uno debe tratar de entender el contexto en el cual surgen situaciones como la guerra y la violencia. El contexto puede ser económico, cultural, religioso, mítico, histórico, político y social.

SEMANA: ¿Cree en restauración y perdón?

D.C.: Sí. Y creo que hay ciertos principios que uno puede adoptar en la resolución de un conflicto. Estos incluyen: entablar un diálogo con respeto; reconocer la injusticia percibida de ambos lados; estar dispuesto a perdonar y pedir perdón; abstenerse de la beligerancia; entender y usar la inteligencia emocional; reconocer los valores opuestos que pueden coexistir; reconocer que el temor es un factor en ambos lados.

SEMANA: ¿Los pasos para llegar a la paz en una sociedad son diferentes a los de la paz individual?

D.C.: La paz siempre comienza con el individuo. Siento que si un grupo considerable de gente adopta las siete prácticas para la paz tendremos un mundo mejor (ver recuadro).

SEMANA: ¿Usted considera que la paz es un asunto sicológico o espiritual?

D.C.: Estar en paz es un estado espiritual. Es la naturaleza esencial de nuestro yo interior. Las estrategias sicológicas para la paz ayudan, pero no son permanentes.

SEMANA: ¿Puede alguien que ha estado en guerra por mucho tiempo obtener la paz espiritual sin pasar por un proceso de castigo?

D.C.: El castigo y la retribución nunca funcionan; de hecho pueden perpetuar el problema. El sufrimiento causado por la guerra es un castigo suficiente.