Alimentos para hipertensos
Una buena alimentación debe estar combinada con un aumento en la actividad física. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El superalimento que ayuda a limpiar la sangre y depurar el hígado

El superalimento tiene propiedades antimicrobianas, hepatoprotectoras, entre otras.

2 de febrero de 2023

Se conoce como superalimento a la comida que proporciona varios beneficios a la salud, como, por ejemplo, que posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antimicrobianas, antiobesidad, hepatoprotector, hipolipemiante, hipoglucemiante y protector gástrico.

Por ello, el portal Terra reveló que el vinagre de manzana es un superalimento, pues tiene todas las propiedades mencionadas y adicional, ayuda a limpiar la sangre y depurar el hígado.

De hecho, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’ señaló que “los ácidos gálico, clorogénico, málico, láctico y cítrico presentes en el vinagre de manzana ayudan al buen funcionamiento del hígado y reducen la acumulación de grasas en él, conocido científicamente como esteatosis hepática”.

La acumulación de grasa en el hígado puede desembocar en la propagación al interior del cuerpo de diabetes.
La acumulación de grasa en el hígado puede desembocar en la propagación al interior del cuerpo de diabetes. | Foto: Getty Images

Asimismo, indicó en su portal que “el vinagre de manzana ayuda en la reducción del colesterol malo y de los triglicéridos que son responsables del desarrollo de enfermedades cardiovasculares como el infarto al miocardio o aterosclerosis”.

Además, “el vinagre de manzana posee polifenoles que tiene efectos antioxidantes que ayudan al control de la presión arterial y también reducen el riesgo de derrame”.

Respecto al uso, Tua Saúde explicó que se puede utilizar de varias formar:

  • “Beber la solución de vinagre de manzana: puede hacerse una dilución de una a dos cucharadas soperas de vinagre de manzana en un vaso de agua y beber 20 minutos antes del desayuno, del almuerzo o la cena.
  • Consumirlo en la alimentación: se puede colocar una cucharada de vinagre de manzana directamente o hacer un aderezo y agregarla en las ensaladas o comidas”.
El vinagre de manzana tiene propiedades antioxidantes y antimicrobianas. Foto: Getty images.
El vinagre de manzana tiene propiedades antioxidantes y antimicrobianas. | Foto: Foto Gettyimages

De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que se debe hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Por su parte, para cuidar el hígado, el órgano que realiza una gran variedad de funciones en el cuerpo, entre las cuales están la desintoxicación de la sangre, se debe:

  • Mantener un esquema de vacunación al día, incluyendo las vacunas contra los diferentes tipos de hepatitis.
  • Utilizar condón en las relaciones sexuales y evitar conductas de riesgo para protegerse frente a la hepatitis y otras enfermedades de transmisión sexual.
  • Lavarse las manos con frecuencia y evitar compartir productos de higiene personal, como rasuradoras, cepillos de dientes, entre otros.
  • Bajo ninguna razón automedicarse y evitar la exposición al uso de químicos y sustancias tóxicas.
  • Evitar el consumo de tabaco: “La evidencia clínica indica que fumar cigarrillos afecta negativamente la incidencia y la gravedad de la enfermedad del hígado graso, la progresión de la fibrosis, el desarrollo del carcinoma hepatocelular y la evolución clínica en los pacientes con enfermedad hepática avanzada”, explicó la Asociación Catalana de Pacientes Hepáticos.
El hígado es uno de los órganos vitales del cuerpo.
El hígado es uno de los órganos vitales del cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Hacer actividad física, ya que moverse y sudar contribuye con la eliminación de toxinas. Por ello, es fundamental cumplir con los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
  • Mantener un peso saludable, esto ayudará a contrarrestar el hígado graso: para saber si una persona está en un peso saludable, existen algunos métodos confiables. Uno es la determinación del Índice de masa corporal (IMC), que describe la relación entre peso y estatura y para calcular el IMC se necesita conocer el peso y la estatura y se aplica una sencilla fórmula matemática que consiste en dividir el peso entre la estatura al cuadrado: IMC = Peso (Kg) / Estatura al cuadrado (Mt).

Ejemplo: Una persona pesa 64 Kg y mide 1.5 metros: 64 / 1.5 x 1.5 = 28.44. Este dato indica el IMC de la persona (28.44) se encuentra en los valores correspondientes a sobrepeso.

  • Realizarse chequeos anuales. Se debe acudir a un internista, gastroenterólogo o a un hepatólogo para que puedan revisar cómo está el hígado.