El estrés baja las defensas, debido a que las emociones negativas afectan directamente al sistema inmunológico. Foto: Pantherstock

Vida Moderna

El superalimento que nutre el cerebro y ayuda a aumentar las defensas

Para fortalecer el sistema inmunológico es importante consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales.

26 de agosto de 2022

Por lo general, es posible identificar a simple vista cuando las defensas del organismo están bajas, ya que el cuerpo comienza a dar señales de que no logra combatir de forma eficiente los agentes infecciosos como los virus o bacterias. Además de esto, surgen síntomas como escalofríos frecuentes, fiebre y constantes infecciones.

De este modo, para mantener las defensas altas, es importante mantener saludable el sistema inmunológico, teniendo un buen estilo de vida, incluyendo la realización de actividad física a diario e incluir buenos hábitos alimenticios. Además de esto, el portal web Terra, señala que un superalimento efectivo para ayudar a incrementar las defensas son las nueces. Especialistas en salud recomiendan su ingesta diaria en porciones medidas no solo para recuperar la salud del sistema inmunitario, sino para fortalecer las funciones del cerebro.

Como tal, el cerebro está compuesto por millones de neuronas que controlan las funciones del organismo y del sistema nervioso, una red que envía mensaje a todas las partes del cuerpo, permitiendo tener la capacidad de razonamiento y experimentar distintos sentimientos. Mientras que el sistema inmunológico, es el encargado de las defensas del cuerpo que se pueden ver expuestas a amenazas de bacterias y organismos extraños.

En ese sentido, un estudio publicado en la revista Neurochemical Research determinó que el extracto de nueces, es decir, cuando es eliminada la fibra, reduce los efectos del estrés oxidativo y la muerte celular que se generan en el cerebro de las personas que padecen Alzheimer. Así mismo, este fruto seco ayuda a prevenir enfermedades del corazón a través de la reducción del colesterol malo y el aporte de propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Las nueces llegan a proporcionar más del 90% de las necesidades diarias de ácidos grasos como el omega-3 en el organismo.

Específicamente, las nueces llegan a proporcionar más del 90 % de las necesidades diarias de ácidos grasos como el omega-3 en el organismo, según indica el portal Runner’s World. Esto quiere decir que consigue reducir en un 30% el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares y aumenta la sensación de felicidad y bienestar, lo cual hace que el cerebro funcione correctamente y el sistema inmune tenga mayores defensas.

Adicional a ello, el consumo de nueces durante el embarazo ayuda a reducir el riesgo de espina bífida en el feto y tiene un efecto calmante que ayuda a las mujeres en estado de gestación a mejorar el tránsito intestinal y a bajar la presión arterial, dado a su alto contenido de fibra, calcio, sodio, fósforo y ácido fólico. Entre otros beneficios, las nueces son ideales para atletas de alto rendimiento y las personas que hacen ejercicio de forma regular porque son una fuente de energía que funciona para tener un buen entrenamiento físico.

¿Cómo se pueden consumir las nueces?

Generalmente, su consumo se hace de forma natural, sola o acompañada de otros productos como puede ser el yogur, queso o combinado con otros frutos secos. Sin embargo, las nueces son ideales para incluirlas en miles de recetas como salsas y postres.

También hay otros usos culinarios de la nuez como por ejemplo el aceite de nuez. Este aceite se consume en crudo y no se debe utilizar para freír o cocer otros alimentos, pero si se puede añadir de forma directa a otros alimentos que ya se encuentren preparados. Por ejemplo, los aperitivos suelen ser el complemento perfecto para agregarle un poco de este aceite.