Getty Creativo
La escogencia de los alimentos es clave para mantener la buena salud. - Foto: Getty Images

vida moderna

El superalimento que previene la caída del cabello y controla el colesterol alto

La nutrición guiada debe ser un pilar fundamental para obtener los resultados esperados.

Se conoce como superalimento por proporcionar varios beneficios a la salud, ya que aporta vitaminas, minerales, y varios nutrientes que el cuerpo necesita.

Por ello, el portal Vitónica reveló que el aceite de onagra es ideal para prevenir la caída del cabello y adicional, controla los niveles de colesterol.

De hecho, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que esta es una planta nativa de América que puede ser encontrada en forma salvaje en los países con clima moderado, su nombre científico es Oenothera biennis y puede ser comprada en tiendas de productos naturales, ferias y ciertos mercados y farmacias.

Respecto al consumo, el portal portugués señaló que “las partes usadas de la onagra son sus raíces, las cuales pueden servir para preparar ensaladas; y sus semillas, que pueden ser utilizadas para elaborar cápsulas de aceite de onagra”.

Además, agregó que “la cantidad recomendada de aceite de onagra en cápsulas varía entre 500 mg a 6 g por día, dependiendo para qué vaya a ser utilizada o de acuerdo con las indicaciones del médico. Es aconsejado el uso de onagra junto con vitamina E para mejorar la absorción”.

Sobre sus componentes el portal indicó que “tiene dos tipos de ácidos grasos omega-6; el ácido linoleico (60 % a 80 %, respectivamente) y el ácido γ-linoleico (8 % a 14 %, respectivamente)”.

De todos modos, es importante señalar que antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

De otro lado, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, existen otros consejos para cuidar el cabello como:

  • Ser amable con el cabello y usar un desenredante y evitar tirones al cepillar y peinar el cabello, especialmente si está mojado. Con un peine de dientes anchos se podrían evitar los tirones del cabello.
  • Evitar los tratamientos fuertes, como los rizadores calientes, las planchas para el cabello, los tratamientos con aceite caliente y las permanentes.
  • Limitar la tensión en el cabello de los estilos en los que se usan bandas elásticas, hebillas y trenzas.
  • Proteger el cabello de la luz del sol y de otras fuentes de luz ultravioleta.
  • Dejar de fumar, ya que en algunos estudios se ha demostrado una relación entre el tabaquismo y la calvicie entre los hombres.

Por su parte, para cuidar los niveles de colesterol hay que tener en cuenta que se debe:

  • Tener una dieta saludable: esta debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día, menos del 10 % de la ingesta calórica total de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria procedente de grasas y menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.
  • Realizar ejercicio la mayoría de los días de la semana durante y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos; o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, aunque, se vale también una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.
  • Beber agua: El líquido ayuda con la eliminación de desechos. No obstante, el consumo diario de agua es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general la mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita aproximadamente nueve.