Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/9/1998 12:00:00 AM

EL TAMAÑO SI IMPORTA

Un nuevo estudio asegura que el cerebro de los hombres se achica más rápido que el de las mujeres.

EL TAMAÑO SI IMPORTA, Sección Vida Moderna, edición 858, Nov  9 1998 EL TAMAÑO SI IMPORTA
Por decadas ha existido una pugna entre hombres y mujeres por saber cuál de los dos sexos tiene mayor capacidad intelectual. Incluso el tema ha dado para numerosos chistes de salón en los que cada uno de los bandos ataca al otro sin compasión. Los hombres dicen que las mujeres tienen el cerebro del tamaño de una arveja, y eso porque está inflamado. Un reciente estudio, en lugar de dirimir la discusión, agrega más leña al fuego. El doctor Edward Coffey, presidente del departamento de sicología del Sistema de Salud Henry Ford, en Detroit, encontró que el cerebro de las mujeres se achica menos rápido que el del hombre con el paso de los años. Esto significaría que el sexo femenino conserva durante más tiempo las capacidades mentales que el sexo opuesto.
El científico se concentró en los cambios estructurales en las personas de edad y en cómo afectan la memoria. En su estudio analizó el cerebro de 330 personas sanas entre 65 y 95 años y utilizó la técnica de imágenes magnéticas para ver claramente su anatomía. En principio el cerebro de los hombres es más grande que el de las mujeres, tanto en peso como en tamaño. Sin embargo el investigador tomó ciertas regiones del cerebro para notar las diferencias.
El equipo de científicos liderado por Coffey midió el flujo de la espina cerebral, una sustancia líquida similar al agua, que baña la capa exterior del cerebro y circula entre varias cavidades en las regiones más profundas de este órgano. Si el cerebro se achica la cantidad de fluido se incrementa al punto de llenar las cavidades. Alrededor del cortex los hombres mostraron un incremento de 32 por ciento en el fluido cerebral mientras que las mujeres mayores apenas lo hicieron en 1 por ciento. De la misma manera, en las zonas en las cuales se procesa la memoria y en las que se maneja el sentido de la organización, el líquido se incrementó en los hombres en un 82 por ciento y solo en un 37 por ciento en las mujeres.
La doctora Sandra Witelson, una experta en la anatomía del cerebro de la Universidad de McMaster en Hamilton, Canadá, avaló los resultados de la investigación. Ella comenta que en su experiencia se presentan muchos más cambios en el cerebro de los hombres como consecuencia de la edad que en el de las mujeres. Una explicación para este fenómeno puede estar en el estrógeno, la hormona femenina que, según sospechan los científicos, protegería las células del cerebro y reduciría el riesgo de Alzheimer en ellas.
Los resultados del estudio pueden llevar a revelar nuevas claves para entender las diferentes maneras en que las personas envejecen. Por ejemplo, qué hace que un viejo de 73 años se mantenga listo y juegue golf todos los fines de semana mientras que a su vecino, de 56 años, se le olvida todo y se pasa sus días sentado en una mecedora.
Y aunque los científicos enfatizan que el hecho de que se achique el cerebro de los hombres con la edad no evidencia alteraciones en la manera de pensar o comportarse, lo cierto es que, en este caso, el tamaño sí importa.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com