Grasa abdominal (Foto Getty)
El exceso de grasa abdominal puede generar complicaciones de salud. (Foto Getty) | Foto: Getty Images

salud

El té natural que ayuda a ‘barrer’ la grasa abdominal

Tiene propiedades antioxidantes y es rico en fibra.

18 de mayo de 2023

La grasa corporal juega un papel determinante para el organismo, debido a que cumple funciones como cubrir las articulaciones, controlar la temperatura, proteger los órganos y almacenar vitaminas, además de ser una fuente de energía.

Sin embargo, aspectos como la cantidad y la ubicación son claves para determinar si afecta o no la salud. Por ejemplo, en el caso de la grasa acumulada en el abdomen no solo es un molesto factor estético, sino que puede convertirse en un indicador de riesgo, indica el instituto de investigación Mayo Clinic.

Normalmente, esta grasa se acumula cuando las personas no siguen una dieta balanceada y equilibrada o son sedentarias. La grasa abdominal puede ser subcutánea o visceral. La primera es la que se puede sentir como exceso de piel en la parte media del cuerpo; mientras la segunda es la que se acumula en el abdomen en los espacios existentes entre los órganos.

La citada fuente precisa que mucha grasa visceral está estrechamente relacionada con un mayor riesgo de sufrir problemas graves de salud.

grasa
La grasa abdominal puede ser perjudicial para la salud. | Foto: Getty Images

Por esta razón, adoptar hábitos saludables es clave para evitar su incremento. Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta es la alimentación, pues es importante aumentar la ingesta de frutas y verduras y minimizar la de comidas industriales, frituras y aquellos productos con alto contenido en grasas, además del alcohol y el tabaco.

Té rojo para quemar grasa

En el marco de esos planes saludables y tendientes a mantenerse en un peso adecuado, sin exceso de grasa, se puede incluir una bebida saludable. Se trata del té rojo, un alimento rico en vitaminas B, C y D, que además contiene minerales como el magnesio, potasio, yodo, zinc y flúor. Posee polifenoles, teofilina, cafeína y fibra.

Información del portal de estilo de vida unCOMO indica que esta bebida permite quemar grasas debido a que acelera el metabolismo y estimula la función del riñón y el hígado, lo que facilita la eliminación de líquidos innecesarios para el cuerpo.

El té rojo ha tomado popularidad por los beneficios para el organismo, como perder peso. Foto: GettyImages.
El té rojo ha tomado popularidad por los beneficios para el organismo, como perder peso. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

En este sentido, una investigación realizada por la Universidad de Kunming, en China, concluyó que la cafeína presente en esta infusión hace que el organismo secrete unas sustancias que ayudan a metabolizar los ácidos grasos almacenados en las células. Esto acompañado de una alimentación saludable y la práctica de ejercicio de manera regular favorece la pérdida de los posibles kilos de más.

Además, sus propiedades estimulan la buena digestión cuando el organismo consume alimentos ricos en grasa, lo que permite la disminución y el control del peso. Asimismo, ayudan a prevenir y mejorar enfermedades como el hígado graso, al tiempo que previenen afecciones como el estreñimiento.

Una bondad más del té rojo es que tiene características diuréticas que ayudan a eliminar las toxinas de forma natural, con lo que también se evita la retención de líquidos y la inflamación. La recomendación es tomar dos tazas de esta bebida al día después de la comida.

Té verde.
El té verde tiene propiedades quemagrasa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otras opciones

El té verde también resulta favorable en este propósito. Se dice que esto se debe a que ayuda a gastar mas energía, lo que significa una mayor quema grasa; acelera el metabolismo ofreciendo un efecto adelgazante; y es diurético, por lo que favorece la eliminación de toxinas, líquidos acumulados y disminuye la hinchazón del vientre.

Una alternativa más es el té de jengibre con piña, bebida que acelera el metabolismo, ayudando así al organismo a quemar más calorías, produce sensación de saciedad y favorece el correcto funcionamiento intestinal, gracias a que es rico en fibras, según el portal de bienestar y salud Tua Saúde.

Por último, el té de cola de caballo, que tiene en su composición sustancias antioxidantes, antiinflamatorias, desintoxicantes, termogénicas y diuréticas que aumentan la quema de grasa localizada y ayudan a eliminar líquidos que pueden causar exceso de peso.